Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Agustí Fernández el pasado sábado en el Teatre L´Atlàntica de Vic, 27º MMVV./ (Paco Valiente)

  • El Teatro Rialto de Valencia acoge del 24 al 26 de septiembre el certamen organizado por la Fundación SGAE con el objetivo de internacionalizar el jazz español

El panorama jazzístico en España atraviesa un gran momento, hay notables músicos del género con proyección internacional que han sabido encontrar un lenguaje matizado por géneros como el flamenco. Es el caso del flautista y saxofonista Jorge Pardo ─galardonado con el Premio a Mejor Músico de Jazz Europeo─ y el pianista gaditano Chano Domínguez, ambos músicos han desarrollado un personal jazz-flamenco. Pero hay muchas  más propuestas, se pueden ver en los escenarios proyectos que usan el lenguaje creativo del jazz en todo tipo de propuestas, tendencias y matices. Todo ello gracias a un extraordinario plantel de músicos bien formados en escuelas y conservatorios  con actitud creativa y capaces de desarrollar proyectos novedosos.

Pero el alto nivel de la producción española del jazz sigue sin en alcanzar los escenarios de otros países y ser conocido en el resto de Europa o América. Con el objetivo de internacionalizar el jazz español la Fundación SGAE creó JazzEñe, un certamen en el que se programan “algunos de los grupos más representativos del jazz que se hace en España en la actualidad”. La primera edición tuvo lugar en 2014 en la Sala Berlanga de Madrid,   y contó con reconocidos artistas como Chano Domínguez y Niño Josele, Jorge Pardo o Pepe Rivero, junto a jóvenes como Irene Aranda o Sindicato Ornette.

La segunda edición de JazzEñe se desarrollará en el Teatro Rialto de Valencia del 24 al 26 de septiembre con la colaboración de CulturArts-Generalitat Valenciana, la Universitat de València, Acción Cultural Española y Radio 3. Este año el cartel previsto presenta una docena de conciertos que tendrán lugar a lo largo de las tres jornadas del certamen, en sesiones con programa doble. Sesión de tarde, conciertos a las 19h y 20h,  y por la noche las actuaciones serán a  las 22h y 23h. El precio de la entrada por sesión es de 5 €.

“El programa combina nombres habituales y conocidos de la escena del Jazz con jóvenes talentos: Albert Sanz Trio, Alexey León Quintet, aupaQUARTET, Carmen París, David Mengual Slow Quartet, David Pastor & Nu-Roots,Ignasi Terraza Trio, Lucía Martínez–Agustí Fernández Duo, Nono García Trio, Siks Haedo, Sir Charles + 3 y Yelo”.

JazzEñe 2015 “contará con la presencia de representantes de 15 festivales y promotores de Jazz europeos, invitados por la Fundación SGAE para mostrarles la creación de los autores del Jazz que desarrollan su labor en nuestro país y promover, así, nuevas vías de colaboración entre ellos”.

#Podcast

Javier Estrella, director de JazzEñe

JazzEñe cuenta con la dirección de Javier Estrella, creador y director del festival de jazz de Madrid durante su veinteseis primeras ediciones. Estrella estuvo en ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ el martes 22 de septiembre edición nº 2260 para hablar de la situación actual del jazz en España, dar detalles del certamen jazzístico en su segunda edición y presentar los conciertos que integran la edición de 2015 que tendrá lugar el próximo fin de semana en Valencia.

 

JazzEñe 2015

Jueves 24

Sesión de Tarde

19h00 aupaQUARTET ‘Upֹ’
20h00 Alexey León Quintet ‘World Jazz Quintet’

Sesión de Noche

22h00 YELO
23h00 Sir Charles + 3 Proyecto ‘De Aquí’

Viernes 25

Sesión de Tarde

19h00 Lucía Martínez-Agustí Fernández Duo ‘Desalambrado’
20h00 Siks Haedo ‘Influencias’

Sesión de Noche

22h00 Albert Sanz Trio
23h00 David Pastor & Nu Roots ‘Nu Tunes, Old Tunes’

Sábado 26

Sesión de Tarde

19h00 David Mengual Slow Quartet
20h00 Ignasi Terraza Trio ‘Imaginando Miró’

Sesión de Noche

22h00 Carmen París ‘Ejazz con Jota’
23h00 Nono García Trio Presenta ‘Viaje a la Breña’

 

 

JazzEñe 2015. Del 24 al 26 de septiembre de 2015. Teatro Rialto (Plaza del Ayuntamiento, 17 · 46002 Valencia). Entrada: 5 € /Sesión www.fundacionsgae.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia