Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Miguel Poveda canta a grandes poetas en "Sonetos y poemas"./ (Maxi del Campo)

  • En su último álbum hace suya la poesía de Quevedo, Rafael de León, García Lorca, Borges, Miguel Hernández, Pablo Neruda y Joaquín Sabina

Miguel Poveda (Badalona, 1973) en “Sonetos y poemas para la libertad” (Universal Music, 2015) adapta su cante a la cadencia y los versos de los mejores poetas, desde Quevedo a Rafael de León, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Miguel Hernández, Pablo Neruda. El cantaor abordada desde la libertad grandes poemas con la colaboración del compositor y cantante canario Pedro Guerra  y el poeta granadino Lcd_miguelpoveda_paralaliberuis García Montero, además de la producción musical del maestro Joan Albert Amargós, el toque de  Chicuelo y a la complicidad impagable de otros cantantes como Miguel Ríos, Ana Belén y Joaquín Sabina.

Poveda se encuentra en la cumbre de los artistas flamencos. Creció escuchando a los mejores cantaores, comenzó a los 15 años en la peñas flamencas de Cataluña,  pero será en 1993 ya de manera profesional cuando inicia su carrera tras hacerse con la prestigiosa Lámpara Minera en el concurso del Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión (Murcia) en las modalidades de La Soleá, La Cartagenera y La Malagueña. Además, en su discografía –iniciada con “Vientos del este” (Nuevos Medios) en 1995– tiene trabajos en los que se ha dejado seducir por el tango, el bolero y la copla. Con los discos “Coplas del querer” (2009) y “ArteSano”(2012) han sido éxito de ventas, al igual que como su último.

Dentro de la gira que Miguel Poveda está ofreciendo de “Sonetos y poemas para la libertad” llegará el próximo 24 de octubre al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, será a las 21h.

La poesía en el flamenco

Enrique Morente (1942-2010) fue el primer flamenco que cantó poesía, corría la década de los años 70 cuando el granadino registró el “Homenaje flamenco a Miguel Hernández” (Hispavox, 1971) un disco donde puso su voz al servicio de los versos del poeta de Orihuela. Desde entonces las letrillas populares y los poemas cultos han convivido en los cantes de los grandes artistas flamencos (Camarón, Carmen Linares, Curro Piñana, Esperanza Fernández,…) siendo el genial Federico García Lorca quien está a la cabeza de los poetas musicados protagonizando junto a Leonard Cohen el magistral “Omega” (1996) de Morente junto a la banda de rock Lagartija Nick pieda angular de la música popular andaluza y el flamenco.

Miguel Poveda y la poesía

De la docena de trabajos que forman parte de la discografía de Miguel Poveda dos los ha dedicado íntegramente a cantar poemas, además de su particpación en antologías como la obra colectiva dedicada a Miguel Hernández donde aportó una versión muy de “Para la libertad”.

cd_mpveda_poemasdelexiliorafaelalbertiEn “Poemas del exilio Rafael Alberti” (Harmonia Mundi, 2003) contó con la dirección y las composiciones de Enric Palomar para cantar los versos que el poeta gaditano escribió durante su exilio en Argentina, el resultado fue una suit para orquesta de cámara, la BigEnsemble del Taller de Musics, y voz flamenca donde se pueden escuchar los ecos de la música argentina.

cd_mpoveda_desglacDos años después de cantar a Alberti –se dice que Enrique Morente le animó a abordar el proyecto– pondrá voz a de poetas como Jacint Verdager, Valentí Gómez i Olivier, Joan Margarit, Joan Brosa, Enric Casasses, Josep Piera, Maria Mercè Marçal,… El resultado será “Desglaç” (Discmedi-Taller de Músics, 2005), un trabajo donde canta en catalán unos versos que hacen referencia a temas que le inquietaban más que buscar autores concretos. Poveda participó en la musicalicación de los poemas junto a Agustí Fernández, Marcelo Mercadante, Juan Gómez ‘Chicuelo’, Joan Albert Amargós y Enric Palomar.

 

Miguel Poveda. Gira “Sonetos y poemas para la libertad”. 24 de octubre de 2015. 21 h. Palau de les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 · 46013 Valencia) www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia