Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Pep Gimeno ‘Botifarra’ en el acto de presentación en la Diputación de Valencia./ (Paco Valiente)

  • El álbum ‘A un home que ve del poble, ningú fa abaixar la cara’ incluye piezas tradiconales con rondalla y arreglos cotemporáneos próximos al jazz

Hace algo más de tres décadas Pep Gimeno ‘Botifarra’ (Xàtiva, 1960), hoy una de las voces más populares, carismáticas y valoradas de la música tradicional valenciana, se puso en contacto con Sarau con la intención de integrase en la Escola Danses de Xàtiva. Era el año 1982, aquel joven cantaor habló con Vicent Chàfer –miembro del grupo que se había constituido como asociación cultural con la idea de estudiar, investigar y difundir el folclore valenciano–, y a partir de ahí da comienzo un continuo viaje por pueblos de la comarca de La Costera en una paciente labor de campo en la que escuchó, habló y grabó a los mayores con la intención de preservar unos testimonios, la cultura tradicional oral, que inevitablemente se estaban perdiendo.

Pep Gimeno, Vicent Chàfer y algunos miembros más formaban parte de aquellas sesiones en las que recogieron todo tipo de canciones y romances que permanecían en sus memorias. En algunos de aquellos recorridos y en las actuaciones de Sarau con frecuencia les acompañaba un jovencísimo Pau –hijo de Vicent Chàfer– que se impregnó de aquella música popular, sencilla y auténtica.

Treinta años después Pau Chàfer –estudió al piano música clásica, jazz y blues, y ha acompañado a destacados artistas nacionales– se encuentra con Pep Botifarra y le ofrece un proyecto con las canciones que hacían en Sarau más otras populares con la idea de dar una nueva visión de la música de raíz.

El resultado es ‘A un home que ve del poble, ningú fa baixar la cara’ (2015), un trabajo donde han grabado una decena de piezas con temas tradicionales como ‘San Rorro’ y la ‘La mazurca del agredolç’, junto a otras más contemporáneas ‘El tío canya’ (Al Tall), ‘Habenera del peix enamorat’ (Eliseo Parra) y ‘Habenera de Cádiz’ (Carlos Cano). La novedad de este proyecto son los arreglos de Pau Chàfer con un toque de piano jazzístico, batería y bajo eléctrico, junto a la formación típica de rondalla valenciana (llaüt, bandurria, dolçaina,…).

En la grabación de los temas les acompañan músicos excepcionales del mundo tradicional: Tobal Rentero (guitarró, llaüt, bandúrria, dolçaina, mandolina y percusiones), Òscar Vila (bajo, guitarra, guitarró y mandolina), Miguel Pérez (guitarra y tiorba), Vicent Chàfer (bandúrria, llaüt y guitarrón) y Edu Omedo (batería y percusiones).  Miquel Gil aparece como invitado en ‘La jota de la serra’.

El disco de Pep Botifarra y Pau Chàfers se ha presentado en la Diputación de Valencia, esta mañana de lunes 5 de octubre de 2015, y se llevará al directo en el Teatro Olympia de Valencia el próximo 14 de octubre de 2015 a las 21h. Le seguirá una gira por quince poblaciones valencianas patrocinada por el organismo institucional de la provincia que apoya esta edició discográfica.

 

Presentación CD Pep Botifarra & Pau Chafer  ‘A un home que ve del poble, ningú fa abaixar la cara’. Miércoles 14 de octubre de 2015. Teatro Olympia (Valencia). www.teatro-olympia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia