Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El flautista y saxofonista Jorge Pardo, un puente entre el jazz y el flamenco./ (Paco Valiente)

Jorge Pardo ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales en su edición de 2015. El jurado ha valorado por mayoría “su talento como intérprete y compositor; por su capacidad para convertir el instrumento en voz poética; por establecer puentes entre la tradición hispana, sobre todo flamenca, con otras músicas del mundo, terreno en el que ha obtenido un amplio reconocimiento internacional”. Pero también “el magisterio e inspiración que supone para las nuevas generaciones de músicos”.

El compositor, flautista y saxofonista (Madrid, 1956) es una de la figuras más destacadas del panorama jazzístico español con proyección internacional –Mejor Músico de Jazz Europeo por la Academia Francesa de Jazz en 2013–, su forma de tocar ha marcado el desarrollo del flamenco-jazz. Pasó por el grupo Dolores junto a Pedro Ruy Blas, acompañó a Camarón de la Isla y grabó y formó parte del mítico Sextet de Paco de Lucía con el que giró por todo el mundo y lo introdujo en el flamenco.

En su extensa carrera ha colaborado con grandes músicos del jazz (Chick Corea, Path Metheny,…) y del flamenco (Pedro Iturralde, Camarón de la Isla, Raimundo Amador,…), tanto en los discos como en las bandas de directo.

Los últimos discos que ha publicado Jorge Pardo –en sus cuatro décadas de trayectoria supera las dos decenas de álbumes a su nombre– han sido “Historias de Radha y Krishna” (Fol Música, 2015) y el extraordinario disco doble “Huellas” (Cabra Road S.L., 2012).

Entrevista

Jorge Pardo presentó en ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ –edición nº 2000 y edición 2001, marzo de 2013– el disco doble “Huellas”, 18 nuevos temas y un total de 120 minutos de extraordinario jazz-flamenco para el que contó con la producción de Angel L. Vicente y una legión de artistas amigos del jazz (como el trompetista David Pastor) y flamencos. Pardo repasó su carrera desde sus incios hasta sus últimos proyectos.

En ediciones anteriores el galardón que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha recaído en Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), Dúo Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia