Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Martirio celebra 30 años de carrera con un disco doble y un documental./ (Jesús Ugalde)

Selección semanal de novedades: Ballaké Sissoko & Vicent Segal, Gary Peacock Trio, Malick Diaw y Antonio Reyes y Diego del Morao

Disco destacado

cd_Martirio_30Años

Los 30 años de carrera de Martirio los ha sintetizado en 30 canciones, la colección de piezas que dan forma a este maravilloso disco doble. Maribel Quiñones cuando sube al escenario, y se pone sus icónicas gafas negras y peinetas, se transmuta en Martirio: una artista poliédrica que ha tenido en las tres décadas de trayectoria múltiples facetas pero siempre ha sabido alcanzar la genialidad con sus interpretaciones. El orden de las canciones, quince en cada disco compacto que entrega como antología, respetan en lo posible el orden cronológico de edición o los conciertos a los que pertenecen. Entre los artistas invitados que le acompañan están grandes amigos y músicos como Kiko Veneno, Javier Ruibal, Chano Domínguez, Lila Downs, Chavela Vargas, Raúl Rodríguez –su hijo y productor del álbum–, Soledad Bravo, Marta Valdés, Omara Portuondo y Compay Segundo. Se completa el trabajo con un DVD en el que se incluye el documental de José Sánchez-Montes que repasa la figura artística de Martirio. Una maravillosa caja de perlas sonoras.

 

MARTIRIO 30 Años (Universal Music, 2015) www.universalmusic.es

Novedades

cd_ballakesissoko_vicentsegal_musiqueBALLAKÉ SISSOKO · VICENT SEGAL
Musique de Nuit
(No Format / Naïve, 2015)
www.noformat.net

Segunda entrega del intérprete de kora malinés Ballaké Sissoko y el chelista francés Vicent Segal. En 2009 publicaron “Chamber music”, un primer álbum grabado en los estudio de Salif Keita en Bamako donde plasmaron diálogos musicales entre la tradición mandinga y el clasicismo occidental. Este álbum lo han registrado al aire libre. Pura poesía sonora global abierta al universo y la noche estrella.

 

cd_garypicocktrio_nowthisGARY PEACOCK TRIO
Now this
(ECM Records / Distrijazz , 2015)
www.distrijazz.com

Un trío como pocos, una formación clásica capaz de abordar piezas a las que darán todos los matices habidos y por haber. Marc Copland en el piano, Gary Peacock en el contrabajo, Joey Baron en la batería. Peacock en mayo pasado cumplió 80 años, y ha sido integrante de las bandas de Bill Evans, Paul Bley –fallecido el pasado 3 de enero de 2016– y Keith Jarrett. Piezas de siempre con nuevas composiciones que mantienen el caracter intemporal y contemporáneo. Grabado en Oslo en el último verano.

cd_AntonioReyes_DiegodelMoraoANTONIO REYES • DIEGO DEL MORAO
Directo en el Círculo Flamenco de Madrid
(El Flamenco Vive, 2015)
www.elflamencovive.es

Son dos de los jóvenes más talentosos y destacados del panorama flamenco actual que aún no se habían encontrado, tuvieron que esperar a la una actuación que tuvo lugar la pasada primavera en el Círculo Flamenco de Madrid para juntarse por primera vez. Aquel memorable recital, a una sola toma, quedará para siempre en este álbum. Flamenco exquisito, sin artificios innecesarios.

 

cd_malickdiaw_ainsiMALICK DIAW
Ainsi va la vie
(Autoedición, 2015)
www.facebook.com/malickdiawmusic

Es el primer álbum de Malick Diaw, pero el inicio su carrera del guitarrista y cantente senegalés se remonta a 1993. Diaw ha participado en una quincena de álbumes y girado por festivales de todo el mundo. Establecido ahora en París, pasó un larga temporada en España donde se involucró en la escena africana madrileña. Canciones propias inspiradas en la tradición y sonidos africanos en una adaptación sencilla para el público occidental.

 

 

Selección de novedades del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2015

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia