Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Alicia Sánchez, su mujer, y Amaranta, la hija primogénita, con el cartel del concierto./ (S. Luna)

  • Estrella Morente, J de Los Planetas, Kiko Veneno, Lourdes Guerra, Luis Pastor, Miguel Ríos, Mísia, Pasión Vega, Raúl Alcover, Silvia Pérez Cruz y Soleá Morente rendirán tributo al cantautor granadino el 12 de marzo en Granada

Carlos Cano cumpliría 70 años el próximo 28 de enero. El cantautor granadino desaparecido el 19 de diciembre de 2000 es uno de los más influyentes de la música española, su obra es clave para entender la historia del pueblo andaluz y de su música popular desde el final de la dictadura hasta hoy.

“El primer recuerdo que me viene a la mente de él es el de una persona excepcional. Era un hombre tierno y preocupado por todos los seres humanos;  un hombre de una gran ética, tanto personal como profesional, comprometido con todas las causas justas, defendiendo así, los derechos de los trabajadores e implicándose y apoyando la lucha jornalera o contra la intolerancia y el racismo” recordaba Alicia Sánchez ─la mujer del artista─ en el comienzo de la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en la ciudad de Granada con motivo de presentación del concierto de homenaje ‘Carlos Cano cumple 70’ que tendrá lugar el próximo 12 de marzo en el Palacio de Deportes de Granada. Al acto también asistió Amaranta Cano, hija primogénita del artista granadino, entre otros representantes institucionales.

Poesía y compromiso social

A lo largo de la vida artística de Carlos Cano fusionó la belleza de la canción, la poesía y melodía, con una conciencia siempre crítica, “luchó siempre por Granada y por Andalucía, y desde Andalucía miró al mudo” destacó Sánchez. “Es importante defender la memoria de Carlos Cano porque la obra de un granadino tan universal, en lo personal y lo artístico, no puede quedar en el olvido, porque perderíamos un guía ética y estética para mirar al futuro” concluyó la mujer del cantautor granadino.

Las letras que escribió Carlos Cano mantienen hoy su vigencia, “su compromiso y sus reivindicaciones se adaptan perfectamente al contexto y a las encrucijadas en las que el mundo está inmerso. Carlos Cano es migración, crisis, paro, rebeldía y lucha por conquistas sociales; pero también tolerancia, mestizaje, derechos humanos… y sobre todo esperanza y vida”.

Tributo de la música española al artista granadino

Coherentes con su forma de entender la vida y la música, la Asociación Memoria Carlos Cano va promover una serie de actos que le recordarán. El primero de ellos será el concierto que tendrá lugar en su ciudad natal. El espectáculo que se desarrollará en el Palacio de Deporte de Granada ─con una duración prevista de dos horas y media─ contará a artistas como Miguel Ríos, Estrella Morente, Kiko Veneno, Silvia Pérez Cruz, Pasión Vega, J de Los Planetas, Mísia, Raúl Alcover, Soleá Morente, Luis Pastor, Lourdes Guerra y otros artistas aún por confirmar. Cada uno interpretará un par de piezas, uno de Carlos Cano, acompañados por una banda dirigida por el músico argentino Osvi Greco (Ariel Rot, Miguel Ríos, Ana Belén o Luz Casal).

Además del concierto, también está prevista la colocación de una placa conmemorativa en su casa natal en el granadino barrio del Realejo.

 

Carlos Cano cumple 70. Sábado 12 de marzo de 2016. Palacio de Deportes de Granada (Paseo del Emperador Carlos V, s/n · 18001 Granada). Entradas: de 14 € a 35 € www.carloscano.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia