Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Midnight Ravers en el escenario de Pirineos Sur./ (Javier Blasco)

  • Del 17 al 24 de julio por los escenarios del Festival Internacional de las Culturas pasarán las propuestas más innovadoras llegadas del gran continente negro
  • Baaba Maal y Alpha Blondy acturán en el Auditorio Natural de Lanuza

Esta semana Pirineos Sur estará dedicado al “Afrofuturismo”.  El detonante de este ciclo fue la visita del director artístico del festival, Luis Lles, a la exposición ‘Making Africa. Un continente de diseño contemporáneo’ que se mostró en el Museo Guggenheim de Bilbao el pasado año y que hasta finales de agosto se puede visitar en el Centre de Cultura Contempòrania de Barcelona (CCCB). Las obras exhibidas dejan claro que en la plural, extensa y diversa África se están desarrollando actualmente proyectos artísticos alejados de las imágenes tópicas de pobreza, subdesarrollo y retraso que con frecuencia transmiten sólo los medios de comunicación en las noticias. Pirineos Sur con este ciclo apuesta por el potencial de los creadores africanos y las propuestas más rompedoras del continente.

La apertura de la semana temática ‘Africa Futura’ ha corrido a cargo de Midnight Ravers, ayer 17 de julio, una formación que reúne músicos malineses y franceses en una combinación de música mandinga, hip-hop y electrónica a la que suman visuales realizados por el dibujante francés Emmanuel Prost.

Casa África, a ritmo de balafón y reggae

En la segunda noche del ciclo, hoy 18 de julio, estarán los marfileños Djarabikan y Spyrow. Estos dos grupos fueron seleccionados en el último encuentro de promotores culturales españoles y africanos “Vis a Vis”, la reunión que desde hace siete años promueve Casa África y que este año tuvo lugar en Abiyán (Costa de Marfil). Mientras que Djarabikan son tres balafonistas y dos percusionistas que recuperan la tradición del norte del país usando instrumentos autóctonos, Spyrow se decanta por el reggae siguiendo la estela de grandes estrellas del género como Alpha Blondy y Tiken Jah Fakoly.

Tradición electrificada

Mbongwana, 19 de julio, recoge algunos de los integrantes de la banda congolesa Staff Benda Bilili para hacer un estimulante cóctel de música africana y electrónica. También de la República Democrática del Congo son Konono nº 1, 21 de julio, quienes se han unido con el portugués de origen angoleño Batida para dar un trabajo de alto poder hipnótico. Entre de los grupos potentes de esta semana africana pueden ser Songhoy Blues, 20 de julio, donde la tradición mandinga asimila es asimilada por el rock para versiones de Led Zeppelin y The Clash. El cierre de la programación especial del festival para esta edición contará, 24 de julio, con la electrónica subyugante de Batuk.

África, próxima estación Lanuza

El segundo fin de semana en el Auditorio Natural de Lanuza reunirá a dos de las grandes estrellas del continente africano.

Regresa al escenario flotante el senegalés Baaba Maal, 22 de julio, para presentar el fascinante álbum “The Traveller” (2016) donde vuelve a emprender un viaje con la electrónica como aliada. Además de gran artista Baaba está implicado en diversas causas sociales como la educación, la diferencias sociales y los derechos de la mujer. Una noche en Lanuza en la que también pasarán por el escenario el malí Bamba Wassoulou Groove y los ghaneses King Yisoba.

También Alpha Blondy regresa al festival, 23 de julio, la gran estrella del reggae africano compartirá escenario con Mad Professor (Reino Unido / Guyana), una de las grandes figuras de la escena dub.

La programación de la XXV edición de Pirineos Sur continúa hasta el domingo 31 de julio, además de los conciertos como los del nuevo ciclo “Color Café” por la tarde a las 17h en un ambiente más íntimo, y la diversa programación de “Días de Sur” que ofrece cine, talleres, circo, pasacalles, exposiciones… a lo largo de cada jornada.

 

XXV Festival Internacional de las Culturas. Pirineos Sur. Del 15 al 31 de julio de 2016. Lanuza/Sallent de Gállego (Huesca). www.pirineos-sur.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia