- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

La Brigada Bravo&Díaz recrea las Músicas Populares de la Gran Guerra

Los dos miembros de la Brigada Bravo&Díaz se han organizado con el único fin, y la misión específica, de aflorar la belleza, la sensibilidad y la creatividad en feroces tiempos bélicos. La conforman el zanfonista Germán Díaz ─sobrino del maestro Joaquín Díaz─ y el guitarrista Antonio Bravo.

La primera operación que emprendió este singular dúo instrumental hace ocho años fue la interpretación del repertorio de la Guerra Civil Española, “Músicas Populares de la Guerra Civil”, revisaron bajo una particular lectura el Cancionero que había recopilado el antropólogo Luis Díaz Viana. De aquella aventura quedó un primer ábum con diez piezas.

Después de aquella fascinante operación musical, emprenden una nueva misión y abordan las grabaciones recogidas en viejos cilindros de cera registrados en la Primera Guerra Mundial. Este material sonoro, fuente sonora directa, forma parte del archivo de la Biblioteca de Santa Bárbara en la Universidad de California, tomas históricas que se han digitalizado recientemente y sobre las que han trabajado. Hay marchas militares junto a canciones populares con el trasfondo del conflicto bélico.

«… que hay ruiseñores que cantan

encima de los fusiles

y en medio de las batallas.»

Miguel Hernández

La dinámica permite descubrir el original, para luego recrearla con improvisaciones. “Una labor de orfebrería sonora característica del universo de Díaz”, como perfectamente describe Carlos Pérez Cruz en la presentación.

 

 

Próximas citas ‘De la Raíz’

Por el ciclo que tiene lugar en Zaragoza, que comenzó el pasado mes de enero y se prolongará hasta el 8 de abril, ya han pasado la granaina Soleá Morente, el músico garífuna hondureño Aurelio [1] y Pájaro (el proyecto del guitarrista sevillano Andrés Herrera). Tras la actuación de la Brigada Bravo&Díaz, este mes de febrero están programados Rosalía & Raül Refree (viernes 17) y Jenny & The Mexicats (sábado 25).

 

Brigada Bravo&Díaz. Sábado 11 de febrero de 2017. 21h 30. Centro Cívico Delicias (Avda. Navarra, 54 · 50010 Zaragoza) ciclodelaraiz.blogspot.com.es [2]