Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Soleá Morente presentó su primer disco en Valencia el pasado mes octubre./ (Paco Valiente)

El arranque ‘De la Raíz’ 2017 está próximo. Del cartel previsto para la nueva edición del ciclo se han avanzado dos artistas que actuarán durante este mes de enero. Primero, se presentará la artista granadina Soleá Morente el próximo viernes 13 en el Centro Cultural Las Armas. Y seguidamente, el músico garífuna hondureño Aurelio llegará el sábado 28 en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza. En los próximos días se anunciará el programa completo.

Flamenca rockera

“Tendrá que haber un camino” (El Volcán Música/Sony Music, 2015) es el primer disco de Soleá Morente, pero cuando aún era una niña ya acompañaba a Enrique Morente en sus grabaciones. En directo, se puso al frente de una banda por primera vez junto a Los Evangelistas en el Homenaje a Morente. En el álbum que ha grabado le acompañan músicos cercanos, de diversas procedencias ─hay rockeros, indies y flamencos─, con los que hizo un repertorio donde hay palos jondos ─granaínas, sevillanas, fandangos, tangos,…─ traducidos a códigos sonoros contemporáneos, con letras donde están poetas de referencia como F. G. Lorca y A. Machado junto a textos de La Bien Querida. Soleá lidera una banda de rock con la que defiende las composicones que ha grabado, con fuerza, arte y total entrega.

 

Herencia garífuna

Aurelio Martínez representa a los garífunas. Martínez es su embajador tras la desaparición prematura de Andy Palacio en enero de 2008 justo cuando estaba recogiendo el fruto del trabajo de décadas, era su máximo representante cultural y su disco ‘Wanita’ (2007) ocupaba lo más alto de las listas de world music. La etnia garífuna surgió del encuentro de esclavos africanos e indios caribes. Actualmente este pueblo minoritario está repartido por diversos países centroamericanos (Belice, Guatemala y Nicaragua). El músico hondureño presentará en Zaragoza su reciente disco “Garífuna Soul” ─el anterior fue ‘Laru Beya’ (2011) ─, un álbum donde mantiene viva una tradición que en 2001 fue declarada por UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Las entradas del concierto de Soleá Morente —anticipada 15€, taquilla 18€— están ya disponibles a la venta en Linacero, Gallizo y Aragontickets www.aragontickets.com así como en el propio Centro Cultural Las Armas. El ciclo está organizado por AREA, Aragonesa de Representaciones Artísticas, para Ayuntamiento de Zaragoza.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia