Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Luciana Souza

Selección de novedades: Los Chiquitos de Algeciras, Kiko Veneno, Vicente Bögehloz & Juanjo Mosalini, Capella de Ministrers

Disco destacado

cd_lucianasouza_speaking

Cinco músicos, de otros tantos lugares del planeta con sus lenguas propias. Una pequeña comunidad sonora babélica, todos amantes del mejor jazz pero sin limitaciones o fronteras, ha dado forma al álbum de Luciana Souza: Lionel Loueke (voz y guitarra), Gregoire Maret (harmónica), Massimo Biolcati (bajo acústico), Kendrick Scott (batería y percusión). Souza nació en São Paulo, creció en una de las familias más innovadoras de la bossa nova ─padre cantante y madre compositora de letras─, y fue apadrinada por el gran Hermeto Pascoal, una de las figuras musicales más relevantes. Para la cantante este disco es «una investigación musical en el lenguaje y el diálogo de la música», una suite musical y poética. Souza transciende las fronteras naturales de la música brasileña para tomar sus mimbres sonoros y llevarlos a la estética del jazz más elegante, embriagador y sensual, con una producción brillante de Larry Klein.

LUCIANA SOUZA Speaking in tongues (Sunnyside Communicactions/Karonte, 2016) www.lucianasouza.com

Novedades

cd_loschiquitosdealgecirasLOS CHIQUITOS DE ALGECIRAS • PEPE Y PACO DE LUCÍA
Antología inédita (1961-1988)
(Warner Music, 2016)
www.warnermusic.es

Se recogen en esta antología las primeras grabaciones de Los Chiquitos de Algeciras, o lo que es lo mismo unos jovencísimos Pepe y Paco de Lucía. Se incluyen en dos disco compactos un total de 27 números grabados desde 1961 hasta 1988, que se han remezclado y remastericado, y entre los que se incluyen además cantes nunca publicados en este soporte. Sorprendente madurez artística de ser solo unos niños, tanto en el cante de uno como la guitarra de otro. Ya eran dos fenómenos del cante jondo, como hemos podido ratificar décadas después, unos comienzos memorables para un arte que no dejó de crecer.

cd_kikoveneno_doblevivoKIKO VENENO
Doble Vivo
(Fol Música, 2016)
www.folmusica.com

Kiko Veneno quiso hacer memoria de su carrera, una de las más importantes de la música popular en España, grabando los conciertos en dos formatos, por un lado en solitario con sus guitarras cantó su vida, aquellas que marcaron su cerrera y lo definieron como artista y matizado por unos fondos visuales. Y por otro lado, en el segundo CD, colabora con la agrupación Cordes del Món. Ambos casos en directo, a corazón abierto y total entrega de un artista genuino.

cd_vicentebogehohz&juanjomosalini_deltaymarVICENTE BÖGEHOLZ & JUANJO MOSALINI
Delta y Mar
(Aparte Music / Connex Música, 2016)
www.connexmusica.com

Las familias de Vicente Bögeholz y Juanjo Mosalini llegaron a Europa en los decenios negros de sus países, ellos abrazados a la guitarra y el acordeón, dos intérpretes virtuosos de tango clásico, hacen posible un diálogo ya de por sí natural. Y con este van tres los discos que publican estos extraordinarios instrumentistas. El delta del Paraná y el océano de Concepción está evocado en título del álbum, son los orígenes y sus raíces, es la pieza que lo cierra, y que remite a la canción “Plegaria de un labrador”. Sonido sudamericano y europeo a la vez, su hoy, su ayer y la memoria (nostalgia) que no debe faltar para saber quienes somos.

cd_capelladeministrers_arsCAPELLA DE MINISTRERS • CARLES MAGRANER
ARS ANTIQUA • Ramon Llull: crónica d´un viatge medieval
(CDM, 2016)

 

cd_capelladeministrers_peregrinatioCAPELLA DE MINISTRERS • CARLES MAGRANER
PEREGRINATIO • Ramon Llull: crónica d´un viatge medieval
(CDM, 2016)

 

cd_capelladeministrers_mediterraneumCAPELLA DE MINISTRERS • CARLES MAGRANER
MEDITERRANEUM • Ramon Llull: crónica d´un viatge medieval
(CDM, 2016)
www.capelladeministrers.com

La agrupación valenciana ─que el próximo años cumple 30 años de trayectoria─ dedica una trilogía Ramon Lllull, una figura que a siete siglos de morir aún conserva intacto el interés que generan su intensa vida. Nació en Mallorca en 1232, fue filósofo, poeta, teólogo, misionero y fraile franciscano. Su obra es amplia –se conocen más de 200 títulos. Las músicas que se recogen en esta serie ─instrumentals y vocales─ quieren evocar el panorama musical, sonoro e instrumental de su época –el siglo XIII─, momentos convulsos y que Llull vió de manera apasionada, desde su conversión, el tiempo de estudio y la contemplación, a los viajes medievales que efectuó, su paso por Oriente, África y Sicilia.

 

Selección de novedades del 13 al 19 de junio de 2016

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia