Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El cantante de Xàtiva Raimon./ (Pere Durán)

  • Antoni Batista repasa la carrera del artista valenciano con más de cinco décadas de trayectoria
  • El cantante de Xàtiva se despide de los escenarios valencianos este próximo fin de semana en el Palau de la Música

Raimon anuncia su despedida de los escenarios. Tras más de cincuenta años de carrera el artista valenciano está considerado como “el mejor y más importante cantante en catalán de todos los tiempos” por todos los especialistas. El cantante de Xàtiva (1940) comenzó sus actuaciones en público en la ciudad de Valencia, corría el año 1961 ─justo cuando nacía en Barcelona el movimiento de la Nova Cançó─, eran años de dictadura, censura y prohibiciones; por entonces todavía asistía a la universidad para estudiar Historia.

La personal fuerza para expresarse, el carácter social y reivindicativo de sus canciones, y la originalidad de cantar ─por primera vez─ versos de poetas como Ausiàs March (1397?-1459), junto a sus propias letras y las de otros autores clásicos valencianos y catalanes. Raimon ha creado un magnífico cancionero de temas de amor y lucha, con hitos como “Al vent”, “Veles e Vents” o “Jo vinc d´un silenci”. Actuó en el mítico L´Olympia de París (7 de junio de 1966), fue el primero de todos los cantautores españoles que pasaron por sus tablas.

Presentación del libro

El periodista, musicólogo y escritor Antoni Batista es el autor de “Raimon. Paraula i cant” (Edicions Bromera, 2016), un libro de gran formato ─24×34 cm─ que repasa la trayectoria vital del artista, “tanto desde una perspectiva musical como humana”.

El acto de presentación del volumen tendrá lugar en la Sala 7 del Teatre Rialto de Valencia , miércoles 14 de diciembre a las 19h, con la presencia del autor de la obra y el veterano músico, además del escritor Josep Palomero, y Josep Gregori y Gonçal López-Pampló de Edicions Bromera.

 

libro_antonibautista_raimon

 

Despedida de Valencia

Casi tres décadas han tenido que pasar para que Raimon vuelva al escenario del Palau de la Música de Valencia, la última vez que estuvo en el auditorio de la capital fue en octubre de 1988 y estuvo acompañado por la Orquesta de Valencia, dio entonces dos conciertos dentro del ciclo “Ausiàs March, en concert. La música, la veu i la paraula”.

El regreso de Raimon al mismo escenario de la Sala Iturbi será el próximo sábado 17 de diciembre a las 19h 30, y paradógicamente será para ofrecer el último concierto en tierras valencianas. Este recital es la culminación de la gira “Raimon a casa”, una serie de 19 actuaciones que han tenido lugar por toda la Comunidad Valenciana, y tras recibir la Alta Distinción de la Generalitat Valencia. El recital “Raimon: Ben poc abans de les coses penúltimes”, será un concierto en formato sinfónico, cantará 25 de sus canciones emblemáticas junto a la Orquesta de Valencia y el Cor de la Generalitat Valenciana, bajo la dirección del maestro Yaron Traub.

El anuncio de la gira de despedida definitiva de Raimon tuvo lugar el pasado mes de noviembre cuando se presentó la serie de conciertos que ofrecerá el próximo mes de mayo en el Palau de la Música Catalana, una docena de recitales que comenzarán el 5 de mayo.

 

Presentación del libro “Raimon. Paraula i cant”. Miércoles, 14 de diciembre de 2016. 19h00. Sala 7. Teatre Rialto (Plaza del Ayuntamiento, 17 · 46002 Valencia) www.bromera.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia