Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Davide Salvado durante su actuación en la Fira Mediterrània de Manresa en 2015./ (Paco Valiente)

  • Su disco ‘Lobos’ está dedicado a todas las pandereteiras y bailadoras mayores que conoció por las aldeas de Galicia
  • Galardonado con el Premio a Mejor proyecto de Música Tradicional en los Premios Martín Códax da Música 2017

Lleva media vida recorriendo las aldeas gallegas a la búsqueda de ritmos, coplas y danzas, una cultura rural musical que ha aprendido de mano de mujeres mayores. Todo ese aprendizaje, sonoro y de forma de vivir, le he llevado a ser quien es hoy. De aquellas mujeres conoció el amor a todas las prácticas tradicionales, la costura, la cestería, la agricultura, el respeto a la tierra, la lengua… Le han aportado mucho más que música.

De manera profesional comenzó en 2003 junto a Ugia Pedreira (Marful) y el grupo Electrica Ensemble, luego se enrola en la banda del gaitero Jose Manuel Budiño para girar por los escenarios de medio mundo. Además, ha participado en el reciente disco de Kepa Junkera, “Galiza” , un trabajo que el bilbaíno dedicó íntegramente a Galicia. En 2015 publicó “Rústica”, un proyecto que reunía junto a Salvado a Cristina Pato, Ánxo Pintos y Roberto Comesaña.

“El lobo aúlla cuando canta. Es la voz de la bestia, una voz que tiene estómago y hambre; un voz genital, turbadora, telúrica; una amenaza, un hechizo, un misterio, una respuesta. El corazón profundo de los bosques, la entraña milenaria de tierra, es la que canta por la boca del lobo”

Iñigo Espert

En su último disco en solitario, inspirado por los lobos como parte de la Galicia más pura y salvaje, ha contado con la producción de Pedro Pascual (Talabarte, Marful) y con músicos como Xavi Lozano (Coetus), Quim Farinha (Berrogüetto), Miguel Hiroshi, LAR Legido (Sumrra), y Santi Cribeiro (Berrogüetto). Está dedicado “a todas las pandereteiras y bailadoras mayores, mujeres fuertes y anónimas” que enseñaron a Davide a ser lo que es.

Premio Martín Códax

La semana pasada recogió el Premio a Mejor proyecto de Música Tradicional en los IV Premios Martín Códax da Música 2017. La gala se celebró el pasado 3 de mayo en el Pazo da Cultura en Pontevedra.

 

 

Etnomusic 2017

En total serán ocho los conciertos de Etnomusic 2017 que tendrán lugar los jueves del 27 de abril al 15 de junio en el escenario instalado al aire libre en el patio interior del Museu Valencià d´Etnología (Calle Corona, 36, 46003 Valencia).

El próximo concierto, jueves 11 de mayo, estará protagonizado por Davide Salvado. Por el ciclo de este año ya han pasado Kilema (Madagascar) y Benito Cabrera (Canarias). Nuevamente, la entrada será gratuita ─aforo limitado─ retirándola previamente en el propio museo desde el martes previo a cada concierto.

 

Davide Salvado. 11 de mayo de 2017. Etnomusic 2017. Museu Valencià d´Etnologia (C/ Corona, 36 · 46003 Valencia). Entrada gratuita con invitación. www.museuvalenciaetnologia.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia