Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El armonicista Antonio Serrano en el escenario del MMVV´ 16, Barcelona./ (Paco Valiente)

El pasado verano el mundo del jazz perdía a una de sus leyendas, el gran Toots Thielmans (1922-2016) fallecía a la edad de los 94 años en Bruselas, su ciudad natal. El longevo armonicista y compositor belga compartió escenario con nombres míticos del género como el magno Charlie Parker, pero también con otros genios como Miles Davis, Ella Fitzgerald, Benny Goodman, Dinah Washinton, Oscar Peterson, Elis Regina, Jaco Pastorious, Fred Hersch, Chet Baker,… Su extenso legado ─un obra que cubre más de cinco décadas, decenas de discos propios e innumerables colaboraciones─, ha quedado para la historia tanto como solista como en grabaciones formando parte de las bandas de los mejores jazzman.

El autor de “Bluesette”

Thielemans es el autor “Bluesette”, una pieza muy popular que compuso en mitad de una gira a mediados de los cincuenta y que está inspirada en la melodía que le vino a la cabeza mientras esperaba para salir al escenario y contemplaba una foto de Stéphane Grapelli y Django Reinhardt en el Hot Club de Francia que permanecía colgada en la pared del club donde tocaba esa noche. Aquellas improvisadas notas le hicieron enormemente famoso y, como afirmaba, los derechos de autor generados gracias a ella fue su seguro para la jubilación.

“Tootsology”: Tributo a una leyenda del jazz

Antonio Serrano (Madrid, 1974) tuvo el honor de conocer, tocar y grabar con el legendario Toots Thielemans, y a su memoria le dedica su nuevo proyecto “Tootsology”. “Desde que descubrí la música de Toots Thielemans en mi juventud esta ha sido una fuente de conocimiento y de inspiración inagotable durante mi carrera” Afirma el virtuoso armonicista madrileño. “Nadie ha sabido traducir a la armónica el lenguaje del jazz con mayor acierto que él”.

“Mi reto en este homenaje a Toots es hacer un repaso de toda su carrera que abarca desde los años 50 hasta la actualidad” explica el armonicista que formó parte del grupo que acompañó los últimos diez años al maestro Paco de Lucía, además de formar parte de los conjuntos de Winton Marsalis, Jerry González, Chano Domínguez, Lou Bennet, Jorge Pardo, Vicente Amigo, Tomatito, Perico Sambeat y Javier Colina.

Entre las piezas que Serrano ha seleccionado para este concierto de tributo hay composiciones de los 50 y 60, luminusos standars como “East Of The Sun”, “Tangerine” o el clásico de Benny Goodman “Don’t Be That Way”. También sus grandes éxitos, “Sesame Street”, “Moon River” y, no podía faltar, su inseparable “Bluesette”. Además incluye una muestra sus incursiones de Toots en la música brasileña, un repertorio al que dedicó dos discos.

El cuarteto con el que Antonio Serrano (Armónica) interpreta las piezas de Toots Thielemans están Albert Sanz (piano y teclados), Dee Jay Foster (contrabajo) y Esteva Pi (batería).

 

 

Antonio Serrano ‘Tootsology’. II Ribajazz . Viernes 14 de julio de 2017.  23h. Auditorio de Riba-roja de Túria (Carrer Major, 135 · 46190 Riba-roja de Túria, València). Entrada: 6 €  www.ribajazz.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia