Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Carles Dénia estrenó "Cant Espiritual" el pasado 15 de diciembre en el Teatre Serrano Gandia

  • El disco del músico de Gandia es un homenaje al caballero y poeta medieval valenciano y se publica esta semana

Carles Dénia estrenó su nuevo proyecto el pasado mes de diciembre, un trabajo en el vuelve a escritores valencianos de siglos atrás y a la poesía culta. Si en el disco “El paradís de les paraules” (Comboi Records, 2011), uno de los mejores de aquel año y de su discografía, recuperó, puso música y cantó una selección de versos de poetas que vivieron en tierras valencianas en los días de Al Andalus entre los siglos X y XIII ─como Ar-Russafí, Ibn Aixa, Ibn al-Jannan, Ibn az-azqqaq, Ibn Khafaja, Ibn Lubbun, Ibn Talha y Marj al-Khul que nacieron en Valencia, Alzira, Sagunt y Xàtiva─, en esta ocasión Dénia se ha fijando en el caballero medieval y gran poeta Ausiàs March (1400-1459) a quien rinde homenaje con su “Cant Espiritual”.

Después del gran éxito cosechado por el músico valenciano en el estreno en el Teatre Serrano de Gandia ─la ciudad mediterránea donde nació Carles Dénia─, el viernes 2 de febrero vuelve a los escenario del Gran Teatre de Xàtiva, para presentarlo con los mismos músicos del estreno, una banda de lujo donde están Albert Sanz (piano y teclados), Aleix Tobias y David Domínguez (percusiones), Pau Figueres (guitarras), Ismael Alcina (bajo) y Andrés Belmonte (flautas).

 

cantespiritual_carlesdenia

Caballero y gran poeta

Ausiàs March es uno de los más importantes del Siglo de Oro y de la literatura valenciano. La obra del caballero y poeta incluye hasta veintiocho poemas donde la figura de la mujer y el amor es fundamental. El “Cant Espiritual” es una larga oración escrita en segunda persona y dirigida a Dios, está compuesta por 224 versos libres  que hace tenga una expresión más natural.

El compositor, arreglista, productor y cantante (Gandia, 1971) es el primero que aborda el poema completo de Ausiàs March ─Ovidi Montllor, Raimon, Lluis Llach,… se han acercado a los versos del poeta en diferentes momentos─, y lo hace trasladando las poesías en valenciano antiguo a nuestro días arropándolas de un lenguaje musical contemporáneo que domina perfectamente, donde están los desarrollos y texturas de la música de jazz, los códigos tradicionales mediterráneos y flamenco.

La interpretación de los poemas del “Cant Espiritual” ─en la edición discográfica hay una hora de música, estructurada en trece pistas─ Carles Dénia vuelca toda su fuerza, pasión y entrega, como en cada nuevo proyecto en el que el músico se involucra y con el que busca dar un paso más en su carrera, abandona su zona de confort y se aplica en la creación sin repetir las misma fórmulas que han le funcionado.

 

Carles Dénia. “Cant Espiritual”. Viernes 2 de febrero de 2018. 22.00 h. Gran Teatre de Xàtiva (Avda Selgas, 9 · 46800 Xàtiva). Entrada:  10 € / 8 € Reducida granteatre.com   

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia