- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Finaliza el ciclo de documentales musicales en la Sala SGAE de Valencia

Esta semana concluye el ciclo dedicado a documentales musicales que se está desarrollando en la Sala SGAE Centre Cultural de València con la proyección de dos audiovisuales que supone el cuentro ya sea de estilos o disciplinas artísticas.

‘Omega’, poseía, flamenco y rock

El martes 27 de marzo a las 19h se proyectará “Omega” de José Sánchez-Montes y Gergasio Iglesias donde por primera vez se muestra como tuvo lugar el proceso de creación de uno de los discos más importantes de las músicas populares en España. El disco de Morente y Lagartija Nick [1] suponía el encuentro por un lado de Federico García Lorca y Leonard Cohen, y por otro el flamenco y el rock alternativo.

Entrevista | Antonio Arias, líder del grupo Lagartija Nick

  [2]  Podcast:  I Parte [3] · II Parte [4] 

Coincidiendo con el XXº aniversario del disco “Omega” se estrenó el documental “Morente” [5] (Sacromonte Films, 2016), dirigido por el guionista José Sánchez-Montes y el coproductor Gervasio Iglesias, repasando con sus protagonistas cómo se fraguó la obra en la que participaron los mejores guitarristas flamencos. Antonio Arias, líder del grupo Lagartija Nick, estuvo en ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ recordando cómo se fraguó el álbum.

 

Antonio Arias, fotograma del documental "Morente" [6]

Antonio Arias, fotograma del documental «Morente»

 

La conversación que el músico granadino mantuvo con Paco Valiente formó parte de dos programas especiales que se emitieron a finales de noviembre y comienzos de diciembre de 2016, ediciones nº 2384 [3] y 2385 [4].

 

Documentales_SGAE_Valencia_2018_Omega

‘La encrucijada’, encuentro de lápices y notas 

Al día siguiente, miércoles 28 de marzo a las 18h, será el largometraje “La encrucijada” del dibujante Paco Roca y el músico José Manuel Casañ (Seguridad Social). Además del visionado del documental, los autores participarán en un coloquio en el que estarán acompañados del realizador Miquel Perelló.

Documentales_SGAE_Valencia_2018_CROSSROADS

El ciclo comenzó el pasado 21 de marzo con la película “Los Secretos. Una vida a tu lado”, de Chema Vargas, y el 22 de marzo “Mi vida entre las hormigas” el documental de Ilegales, de Juan Moya y Chema Veiga.

 

Sala SGAE Valencia (C/ Blanquerías, 6 · Valencia). Entrada libre, aforo limitado.  www.fundacionsgae.org   [7]