- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

La tradición mediterránea vertebra el Xàbia Folk

El Festival Xàbia Folk [1] prepara uno de los carteles más mediterráneos de sus ya diecisiete ediciones. El certamen de músicas de raíz presenta este año un cartel con proyectos donde se fusionan las músicas balcánicas, el este del Mediterráneo y la tradición norteafricana. La dirección artística el encuentro corre a cargo del grupo local La Romántica del Saldar. Los conciertos tendrá lugar del 4 al 6 de mayo en la carpa instalada en la Plaza Constitución de la población costera alicantina, y la entrada será gratuita, hasta completar el aforo.

‘Dos Medinas Blancas’, Pirineos Sur 2015./ (Álvaro Calvo) [2]

‘Dos Medinas Blancas’, Pirineos Sur 2015./ (Álvaro Calvo)

“Dos Medinas Blancas” con Carmen París y Nabyla Maan se presentará el viernes 4 de mayo a las 22.30 h,  la artista zaragozana y la marroquí juntas para un concierto liderado por dos cantantes y compositoras de sólidas trayectorias, que conocen bien sus respectivas tradiciones y las interpretan desde una lectura contemporánea. El proyecto fue posible gracias a una residencia artística que tuvo lugar en el marco del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur [3] en 2015, y que tras su estreno en Lanuza (Hueca) se llevó a Casablanca en la programación del Festival L´Boulevard, dentro de un proyecto de cooperación hispano-marroquí y que se ha editado el pasado año en formato de disco.

El sábado 5 de mayo habrá programa doble en Xàbia. Por la tarde a las 19 h actuarán Quamlibet, el grupo liderado por Paco Medina presentarán “I no es fa de nit [4]” (   un trabajo donde hay folk, jazz, gypsy y otras tradiciones mediterráneas. Ya por la noche, a las 22.30 h, se presentarán Balkan Paradise Orchestra, la banda numerosa barcelonesa integrada solo por mujeres, ocho instrumentistas de vientos de metal y madera, y percusiones, que hacen suya la tradición más festiva de la región de los Balcanes. “K´Ataka” (2018) es el álbum que terminan de publicar, tras granar el concurso “Sons de la Mediterránia” en Cataluña.

El primer disco de Besarabia, "Ritmos, trenzas y gatos" (Mesdemil), se publicó en septiembre [5]

El primer disco de Besarabia es «Ritmos, trenzas y gatos» (Mésdemil)

En la tercera y última jornada del Xàbia Folk, y en la ermita de Santa Llúcia, se presentará Besarabia, el trío publicó el pasado otoño “Ritmos, Trenzas y Gatos [6]” (2017) con piezas de la tradición mediterránea y composiciones propias donde se juega con la música balcánica, melodías klezmer y la tradición otomana.

 

Xabia Folk 2018 [7]

 

Xàbia Folk. Del 4 al 6 de mayo de 2018. Xàbia (Alicante). Entrada gratuita www.xabiafolk.com [1]