Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Oumou Sangaré./ (Benoit Peverelli)

Oumou Sangaré, Orchestra Baobab, Omar Souleyman, Canalón de Timbiquí, TheSkaVengers, Red Baraat, Papaya, Soleá Morente y MounQup.

Desde hace más de veinticinco años que  Womad regresa a la ciudad histórica extremeña. El festival que ideó Peter Gabriel a comienzos de la década de los años 80 llegó a la ciudad de Cáceres en 1992, y por los escenarios de la Plaza Mayor o la bella Plaza San Jorge han pasado algunas de las grandes estrellas de la word music, el término anglosajón acuñado a mitad de los noventa en Inglaterra para comercializar las músicas que llegaban fuera del mercado anglosajón, ya fueran músicas tradicionales contemporáneas de Senegal, India o Cuba.

Cáceres es la ciudad española, y en el resto del mundo, que ha sido más veces sede de Womad ─lo fueron Barcelona, Córdoba, Fuerteventura─, y desde el año pasado regresó a Las Palmas otra de sus emblemáticas localizaciones. En la pasada edición se dieron cita 150.000 espectadores, record de todas las ediciones celebradas.

Este año se celebrará la 27 ª edición de Womad Cáceres, del 10 al 13 de mayo, con un cartel en el que se han programado 32 artistas de Colombia, España, Estados Unidos, Francia, India, Malí, México, Namibia, Reino Unido, Senegal y Siria.

32 artistas de 11 países

Desde el jueves, cuando la Plaza Mayor vuelva a ser el escenario de la jornada inaugural, hasta el domingo, sonarán las sugerencias sonoras de nombres llegados de otras latitudes, especialmente del continente africano, como Elemotho Gaalelekwe, Hermanos Thioune, Orchestra Baobab y Oumou Sangaré; del otro lado del Atlántico estarán los estadounidenses !!! (chk chk chk) y Red Baraat, los colombianos Canalón de Timbiquí y el dúo mexicano Sotomayor; Dot to Dot, MounQup y Sand Palace Arts se convertirán, junto a los españoles Enric Montefusco, Papaya, Soleá Morente y The Gramophone Allstars Big Band, en los representantes europeos; la castigada Siria tendrá como embajador al sorprendente Omar Souleyman y la lejana India a los  The Ska Vengers, que combinan ska, dub, punk, jazz y rap.

También se prestará atención a los artistas locales con un total 14 bandas (ocho de ellas emergentes).

Pero no solo hay música en directo, también se desarrollarán talleres infantiles y para adultos, ciclo de cine african, la actividad Mundo de Palabras, exposición fotográfica, pasacalles, y un mercado global con presencia de ONG y comidas del mundo.

 

XXVII Womad Cáceres. Del 10 al 13 de mayo de 2016. Cáceres. Entrada gratuita. www.womadespana.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia