Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Primer concierto de Aljub con ‘16 anys en 16 cançons’, en el Teatre de Algemesí./ (Paco Valiente)

  • El proyecto del compositor y multi-instrumentista valenciano está celebrado este año el 16 aniversario con una gira que culminará el próximo sábado con la grabación de un disco en vivo. 

Aljub celebra aniversario y lo hace tanto con una serie de conciertos como con la grabación de un nuevo álbum en directo que refleje el momento del grupo y el trabajo que se ha desarrolla desde que en 2002 Joansa Maravilla lo pusiese en marcha. Son 16 años desde la creación de uno de los grupos más importantes de la nueva escena tradicional valenciana por el que han pasado decenas de músicos y cantantes que están entre los más relevantes del panorama tradicional valenciano-mediterráneao.

16 años en 16 canciones

El pasado mes de marzo, el grupo del multi-instrumentista valenciano inició los conciertos en el Teatre de Algemesí ─su población natal─ con los que se quería celebrar el aniversario del conjunto, actuaciones que ya se han producido en Sumacarcer, Llutxent y Canals, y que estaba previsto culminarían en Gandia con la grabación de un álbum en directo en el Teatre del Raval. El disco en vivo será el quinto de la discografía del proyecto, y el primero registrado en directo.

cd_aljub_escarbant

Portada del primer álbum de Aljub, publicado en 2004

La formación actual cuenta con Rafel Arnal en la voz, Andrés Belmente en el ney, Ales Cesarini en el contrabajo y el propio creador del grupo Joansa Maravilla en el qanun y oud. Además, para este concierto que dará lugar al nuevo álbum contarán con la participación de Mara Aranda (voz), David Gadea (percusión) y Néstor Mont.

Entrevista | Joansa Maravilla

   Podcast · ‘16 anys en 16 cançons’

Días antes de comenzar la serie de conciertos de aniversario, ‘16 anys en 16  cançons’, el pasado mes de marzo fundador de Aljub, Joansa Maravilla, estuvo en ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, en la Edición nº 2515 para presentar el proyecto de  gira y álbum en directo del grupo, además aprovechó la ocasión hacer memoria de la trayectoria del proyecto por el que han pasado decenas de músicos y cantantes. En total se han publicado cuatro discos de estudio en los que se hace una lectura contemporánea de la tradición valenciana abriéndola a los códigos y herencias sonoras del Mediterráneo.

 

 

El músico valenciano especialista en percusión y cuerdas de la tradición mediterránea ha pasado por el programa con frecuencia, desde las primeras maquetas y a cada nuevo disco de Aljub. La anterior entrevista a Joansa Maravilla fue por el disco-libro ‘En Minúscules’ (2012) en junio de 2012, edición número 1915. Anteriormente el músico de Algemesí fue cuando presentó ‘Portes‘ (2010),  y también el trabajo que editaron en una magnífica reunión con el grupo del guitarrista griego Spyros Kaniaris Krama ‘Afluencies’ (2009).

 

ALJUB. ‘16 anys en 16 cançons’. Sábado 17 de noviembre de 2018. 21h00. Teatre del Raval (Calle de San Ramón, 8 · 46702 Gandia). Entrada: 5 y/ 10 € teatreravalgandia.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia