Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Mara Aranda, cantante e investigadora

A comienzos del pasado año 2018 Mara Aranda publicó “Sefarad en el corazón de Marruecos” (2017) iniciando la serie “Diáspora” una colección de cinco álbumes dedicados al repertorio serfardí. Un año después de la salida del primer volumen dedicado al país norteafricano, ve la luz un nuevo trabajo donde aborda el repertorio de los judíos que fueron expulsados de la península a finales del siglo XV y que ha llegado hasta la costa este del mar Mediterráneo, “Sefarad en el corazón de Turquía” (2019).

Repertorio

Los temas que ha grabado para el disco que publica ahora “unos destilan mediterraneidad con esa amalgama de culturas de sus riberas que como en un baile de cintas fueron entretejiendo los lazos coloridos de sus destinos”.

“Escucharemos en otros hablar de los dolores de desengaños, la pérdida, el sinsabor de algún trecho del camino del cantor, así como de otros que narran acontecimientos históricos en los que así como las aguas de rosa y azahar persas se asimilaron en las cocinas judías mediterráneas”, según apunta Mara.

cd_maraaranda_corazonturqui

Presentación del nuevo disco

‘Sefarad en el corazón de Turquía’ recupera un pasado común del crisol de culturas peninsulares que forjaron en el solar ibérico su conocimiento, sus artes, sus descubrimientos, las tradiciones que conformaban su identidad, configurando la del ciudadano del siglo XXI en nuestras tierras. Estos cantos viajan en la expulsión, con sus portadores, a esas nuevas geografías y ahora con ‘Diáspora’ realizan este camino de vuelta a su origen.

Mara Aranda, considerada en estos momentos como la intérprete de música sefardita española más internacional, presentará el próximo sábado 12 de enero a las 19.30 en el Centre Cultural Mario Monreal de Sagunt “la segunda entrega de esta pentalogía, dedicada a Turquía, donde podréis encontrar pasajes de relieve de algunos personajes valencianos como el Papa Alejandro VI y su primogénito Juan Borgia, duque de Gandia, cantado en el romance que se recoge en el  antiguo imperio o la vida de personajes anónimos de quienes no conocemos apenas el nombre y un recorte de su vivencia descrita en la canción de Hayimachi Valansi, entre otros”, avanza la propia cantante.

La Diáspora en cinco discos

Los judíos fueron expulsados de la península en el siglo XV ─en 1492 tras el decreto promulgado por los Reyes Católicos─ llegando a diversos puntos del norte de África y el Mediterrráneo oriental, los sefardíes llevaron consigo la tradición juedo-española allá donde se establecieron, a Marruecos, Turquía, Grecia y la antigua Yugoslavia e Israel. Así, cada una de las piezas tiene matices sonoros según de donde proceda.

portadama_maraaranda_sefarad

Primer volumen de la serie ‘Diáspora’ (2017)

Investigación e interpretación del cancionero serfardí

Para realizar la colección ‘Diáspora’ Mara Aranda a hecho viajes y estancias de estudio, por ejemplo ha estado en Salonica (Grecia) ─donde llegaron muchos de los judíos expulsados─ y Jerusalem (Israel). Mara ha estudiado los fondos que se conservan en archivos documentales, tesoros culturales rescatados de la tradición oral gracias a grabaciones de campo a informantes de avanzada edad.

Mara Aranda presentó en el Festival Etnomusic 2017 el primer trabajo

Mara Aranda presentó el proyecto ‘Diáspora’ en Etnomusic 2017, València ./ (P. V.)

Pero anteriormente a esta serie en la que está inmersa, la cantante, poetisa e investigadora ─con más de 25 años de trayectoria que celebró con el disco ‘Mare Vostrum’ (2015)─ ha publicado y participado en varios trabajos donde interpretaba el repertorio sefardí, como el disco ‘Aman, Aman’ (2006) ─el proyecto junto a Efrén López dedicado al repertorio sefardita, y paralelo a L´Ham de Foc donde hacía músicas tradicionales de nueva creación─, los que grabó con Al Andaluz Project ‘Deus et Diabulus’ (2007), ‘Al-Maraya’ (2010),  ‘Live in München’ 2011 (2012) y ’Salam’ (2013) donde interpretaban piezas de las tres culturas junto a Iman Kandoussi y Sigrid Hausen. Además, ‘Sephardic Legacy’ (2013) con Jota Martínez como co-director del álbum.

 

Presentación del disco ‘Sefarad en el corazón de Turquía’ de Mara Aranda. Sábado, 12 de enero de 2019. 19h 30. Centre Cultural Mario Monreal (Carrer Roma, 9 · 46.500 Sagunt, València). Entrada: 9 €. www.mara-aranda.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia