Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El guitarrista Juan de Pilar, una de las citas de la IV edición de Panorama Flamenco./ (Paco Valiente)

  • La Negra, Pepe Luis Carmona Habichuela, José del Tomate, Juan de Pilar, Saray Fernández ‘La Pitita’ y Esther Garcés y Paco Berbel, de marzo a junio en el Teatre Talia de València.

La nueva programación del ciclo Panorama Flamenco en el Teatre Talía se presentó el pasado viernes en el escenario de propio teatro de la Calle Caballers de València, en el centro histórico de la capital. El cartel del ciclo incluye siete citas flamencas con las tres disciplinas, el cante, toque y baile.

La cuarta edición comenzará el próximo martes 5 de marzo con Amparo Velasco “La Negra” y El Panky, la artista alicantina que presentará el proyecto “Colores” (2016), el tercer álbum es un trabajo difícilmente etiquetable, con variedad de estilos, pero que alberga el carácter magnético y temperamental de la intérprete. La voz personal, rota y flamenca de ‘La Negra’, tras la experiencia con Javier Limón en su primer disco, “La Negra” (2006) en la que se impregnó jazz, música brasileña o tango, ha seguido desarrollando su carrera, entre otros sacó el disco ‘La que nunca’ (El Volcán, 2012).

Flamenco en horario infantil

El cartel incluye sorpresas como Las Turroneras, el 31 de marzo y el único que será a las 18h00 (el resto de citas serán a las 20h). Se trata de un grupo de baile integrado por cuatro niñas que se dieron a conocer en un concurso televisivo el pasado año.

PanoramaFlamenco2019_presen

Presentación de Panorama Flamenco 2019./ (P. V.)

Cante, toque y baile

La guitarra flamenca va a tener dos representantes. Por un lado estará José del Tomate, martes 9 de abril, el joven guitarrista almeriense ─hijo de Tomatito─ ha debutado con el disco “Plaza Vieja” (Universal Music, 2018), pero que pese a su corta edad ya se ha subido a los escenarios como los del Festival Internacional de Cante de las Minas (La Unión, Murcia), Suma Flamenca (Madrid) y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Y para el 1 de mayo está programado el recital de Juan de Pilar, uno de los guitarristas más notables del área de Valencia, presentará su segundo disco, “Tierra de Nadie” (2019). El disco de debut de Pilar fue el extraordinario “Oro Blanco” (2012), donde ya entregó una buena muestra de su virtuosismo, pasión y gusto por la guitarra flamenca.

Y el cante va a tener a un buen representante del “nuevo flamenco”, Pepe Luis Carmona Habichuela fue fundador y cantante de La Barbería del Sur en su primera etapa, uno de los grupos destacados del momento de lo que se llamó “Los Jóvenes Flamencos”, y que acuñó Mario Pacheco para su factoría, Nuevos Medios. Regresó con “La vida llega” (Nuevos Medios, 2015), y próximamente editará nuevo álbum esta vez en para Universal Music.

También el baile tiene dos citas en este nuevo ciclo flamenco. Saray Fernández “La Pititia” el 11 de junio, y cerrando la cuarta edición Esther Garcés y Paco Berbel con el espectáculo “Reencuentro”.

 

PanoramaFlamenco-2019

 

PANORAMA FLAMENCO. Del 5 de marzo al 16 de julio de 2019. 20h 00. Teatre Talia (Calle de Caballeros, 31 · 46001 Valencia) www.teatretalia.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia