Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Henrik Nánási al frente del reparto de ‘Iolanta‘ en Les Arts./ (Mikel Ponce-Miguel Lorenzo).jpg

  • Henrik Nánási en la dirección musical, con la soprano Lianna Haroutounian en el papel protagonista de la última ópera de Chaikovski.

Después de Puccini, Mozart y Verdi, es el momento de Chaikovki en la programación de la temporada 2018-2019 en el Palau de Les Arts. Este viernes 22 de marzo en la sala principal del coliseo valenciano se estrena “Iolanta”, la última ópera del compositor ruso romántico.

Un ópera con final feliz

‘Iolanta’ es una ópera en un acto, basada en el drama ‘La hija del rey René’, de Henrik Hertz, de fuerte carga simbólica y de gran belleza musical en palabras del director artísco de Les Arts Iglesias Noriega. El libreto, firmado por el hermano menor del compositor, Modest, narra el despertar a la luz y al amor de la joven princesa Iolanta, que vive recluida e inconsciente de su propia invidencia por voluntad paterna.

La dirección musical de esta producción ─alquilada al Teatro Mariinski de San Petersburgo─ que tendrá cuatro representaciones en el Palau de les Arts, está a cargo de Henrik Nánási, será su quinta colaboración con la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), con la formación titular de Les Arts ya abordó con éxito obras de Bartók, Massenet, Verdi y Wagner. El maestro húngaro llega a València después de su debut en el Metropolitan de Nueva York con este mismo título.

“Chaikovski ─resume Nánási usa toda la experiencia adquirida en orquestación, en ópera, con los cantantes y los personajes. Para mí lo maravilloso de esta ópera es que imprime un acercamiento lírico, pero que, dada su experiencia, también despliega su talento dramático. Podemos decir que todo lo que ya ha hecho y logrado antes está aquí”.

Representación de "Iolanta" de Tchaikovski en Les Arts de València./ (Mikel Ponce y Miguel Lorenzo)

Representación de «Iolanta» en Les Arts hasta el 31 de marzo./ (M. P. y M. L.)

Mariusz Treliński firma la dirección escénica del montaje, su tercera producción en València, después de sus celebrados trabajos con ‘Madama Butterfly’ y ‘Yevgueni Oneguin’.

Para Treliński, “Iolanta es el testamento de Chaikovski. Es una ópera muy corta aunque una de las más hermosas que dejó escritas. Es curioso que eligiera una fábula como colofón a su carrera, en la que construye una metáfora del mundo, que estigmatiza a las personas que no ven, o ven y entienden de forma diferente”.

El papel protagonista recae en Lianna Haroutounian que encarna a Iolanta. Tras debutar en Les Arts como Floria Tosca la pasada temporada, la reconocida intérprete verdiana, que ya ha cantado este mismo papel en San Petersburgo, ha subrayado las dificultades también escénicas del personaje.

‘Iolanta’, de Chaikovski, también se representará en Les Arts los días 24, 28 y 31 de marzo.

 

‘Iolanta’ de Piotr Ílich Chaikovski. 22, 24, 28 y 31 de marzo de 2019. Sala Principal. Palau de Les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia