Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Paco Ibáñez, en el Teatro Olympia de Valencia en mayo de 2016 ./ (Paco Valiente)

  • Ibáñez repasará los temas que lo han convertido en una leyenda viva de la música desde que en 1969 triunfara en el mítico escenario de la capital francesa.

El próximo 2 de diciembre se cumplirán 50 años del concierto de Paco Ibáñez en el Olympia de París, un recital emblemático en el teatro de la capital francesa que se publicó como un LP doble, ‘En El Olympia’ (Moshé-Naïm, 1970), y que se ha convertido en mítico para varias generaciones.

Para celebrar el aniversario el cantautor (Valencia, 1934) está ofreciendo una serie de recitales celebrando aquel concierto y disco. Tras las actuaciones en Madrid y Barcelona, este lunes 25 de marzo actuará en el Teatro Olympia de Valencia en el mismo escenario donde actuó hace casi tres años y que fue el regreso a su ciudad natal tras un largo período si volver.

Paco Ibáñez en París

Paco Ibáñez en el Teatro Olympia interpretó con su guitarra una selección de poetas españoles, desde Luis de Góngora a Francisco Quevedo, Juan Ruiz, Rafael Alberti, Nicolás Guillén, Federico García Lorca, Jorge Manrique, Luis de Góngora, León Felipe, Gabriel Celaya, Antonio Machado, José Agustín Goytisolo, Blas de Otero, Gloria Fuertes, Luis Cernuda, Miguel Hernández y Gabriel Celaya.

En aquella ocasión en el Olympia también cantó “La Mala Reputación” de George Brassens, el cantautor francés que considera su mayor influencia, a quien llegó a conocer y le transmitió los secretos para cantar los poemas.

 

vinilo_pacoibañez_olympia

 

A 50 años del Olympia

Celebra los 50 años del Olympia. 50 años después de su icónico concierto en el Olympia de París, Paco Ibáñez, convertido en leyenda viva y punto de referencia para varias generaciones, ofrecerá un viaje por las canciones de aquel momento histórico y las enlazará con sus nuevas composiciones. Sus canciones nos trasportarán a un espacio de amor, de libertad y de dignidad, un espacio de resistencia ante la injusticia, la violencia y el horror, un espacio que reivindica el humanismo frente a la barbarie del s.XXI. Su voz y sus canciones acompañaron a una generación que las convirtió en himnos que a través del tiempo siguen sonando cada vez que surge un clamor por la dignidad. En diciembre de 1969 el público francés y español, que se sintió cercano e identificado con el artista, llenó la sala aclamándolo por su nombre. Esta cercanía de Paco con el público será una constante en toda su trayectoria. Paco Ibáñez simboliza a miles y miles de vidas, las de todas las generaciones que han luchado y las que siguen luchando y que todo lo han sacrificado por sus ideas. Sus canciones rinden homenaje a su paso por la historia y a su dignidad.

George Brassens, el maestro

El cantautor español en la segunda mitad de los 50 cuando estaba exiliado en Francia pensó que si Brassens podía cantar la poesía francesa, él estaba legitimado para hacer lo mismo con la poesía española. Como afirma Fernando González Lucini en su libro “…Y la palabra se hizo música” (2006). Así, en 1956 cuando estaba en París tomó la guitarra y puso música al poema de Luis de Góngora “La más bella niña”. Había nacido la nueva canción o canción social.

En el mismo primer volumen (en total son tres, que suman más de 1000 páginas), Lucini, recuerda las palabras de Gabriel Celaya: “Paco es el músico con el que sueñan los poetas… Incorpora en su música y su voz a los poetas clásicos y contemporáneos que siente como propios, y los hace ser en él mismo más de lo que eran en sus textos. Se identifica con ellos y da a cada uno el tono y el estilo que le corresponden, aunque imprime en todos el sello de su inconfundible personalidad”.

Poesía latinoamericana

El último trabajo discográfico que ha publicado es un antología, ‘Paco Ibáñez canta a los poetas latinoamericanos’ (A Flor de Tiempo, 2012). En la presentación, recordó que su primer contacto con la poesía latinoamericana se remonta a 1954 en París.

Especial | Paco Ibáñez

   Podcast ·  ‘La Poesía Española’

 

El primer disco de Paco Ibáñez se publicó en 1964 en Francia, ‘La Poésie Espagnole De Nos Jours Et De Toujours – 1’ (Moshé-Naïm, 1964), en la cara a del LP de vinilo cantaba poemas de Federico García Lorca y en la cara b a Luis de Góngora. Los siguientes discos llegaron en 1967 y 1969, en aquellos trabajos puso música a otros poetas españoles como Blas de Otero, Rafael Alberti, Gabriel Celaya, José Agustín Goytisolo, Miguel Hernénadez…

En la edición nº 2625 de ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ se recuperan los tres primeros álbumes, en formato de vinilo tal como se editaron en los años 60, y el emblemático disco doble en el Teatro Olympia de París en diciembre de 1969.

 

cuatro discos paco ibañez

 

 

Paco Ibáñez. Lunes 25 de marzo de 2019. 20h 30. Teatro Olympia (Sant Vicent Màrtir, 44 · 46001 València). Entradas: 26 / 32 / 38 / 34 € www.teatro-olympia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia