Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

La Yegros, desde Argentina al mundo

  • ‘Suelta’ es el tercer álbum de la artista argentina y para el que ha contado con la producción de King Coya y la colaboración de Eduardo Cabra (Calle 13) y Jori Collingon (Skip&Die).

En el tercer disco de La Yegros, “Suelta” (2019), explora los folkores del norte, al carnavalito y la cumbia que ya aparecían en su trabajo anterior, “Magnetismo” (2016) ─el debut fue “Viene de Mi” (2013), ahora suma los ritmos del huayno y de la chacarera, con sonoridades folclórica, flautas andinas e ingredientes del medio oriente. Además, el chamamé (mezcla de polka y música guaraní) se transforma para conquistar las pistas de baile internacionales.

cd_layegros_suelta

La Yegros es de Buenos Aires, aunque sus padres son de Misiones la región al noroeste que se localiza entre Brasil y Paraguay, un punto estratégico cruce de caminos y fronteras. En la memoria musical de la artista argentina está el chamamé y la cumbia, que eran la banda sonora de su barrio natal de Moron. A estos ritmos, suma en sus producciones el dancehall jamaicano y ritmos electrónicos, ahí está la clave sonora de su música.

No solo hay paleta amplia de ritmos latinoamericanos, también hay emoción y compromiso social; melancolía la hablar de sus orígenes, indignación cuando trabaja temas que afectan a la sociedad; hay momentos en los que la artista argentina incita a las mujeres a reclamar el respeto que merecen uniendo sus voces con la suya.

30/03 · GRANADA · Planta baja

31/03  · MADRID · Sala Mon

02/04 · BARCELONA · Apolo 1

03/04 · SAN SEBASTIÁN · Sala Dabadaba

04/04 · BILBAO · Stage Live

05/04 · VITORIA · Sala Kubik

En esta ocasión, junto a sus colaboradores ya habituales como Daniel Martín (autor de su gran éxito, “Viene de Mi”, incluido en el primer trabajo hace solo seis años), al igual que el productor argentino King Coya que aportó la identidad electrotopical de La Yegros. Además, han aportado sus dotes musicales el puertorriqueño Eduardo Cabra (Calle 13) y el holandés Jori Collignon que da pie al global beat.

 

‘Suelta’ de La Yegros se editó el pasado 22 de marzo en el sello Canta la Selva / X Ray Production www.layegros.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia