- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Paco Ibáñez encabeza el cartel del Festival MIL de Xàtiva

El Festival de Múscia i Lletra de Xàtiva en su cuarta edición propone reinvicar la libertad de expresión y como lema han tomado un verso de la cantautora Violeta Parra: “Yo canto a la diferencia”. Además, el cartel es del muralista e ilustrador Elías Taño. El director artístico del certamen es el cantautor de Xàtiva Feliu Ventura.

El cartel del MIL 2019 tiene como cabeza de cartel al mítico Paco Ibáñez [1], su recital tendrá lugar el sábado 4 de mayo a las 22h en el Gran Teatre de Xàtiva [2]. Ibáñez (Valencia, 1934) inició la nueva canción o canción social en 1956 cuando por primera vez puso música a un poema de Luis de Góngora, “La más bella niña”, cuando estaba exiliado en París. A lo largo de sus discos ha puesto música y cantado a poetas españoles y latinoamericanos; su álbum más reciente es ‘Paco Ibáñez Canta a los Poetas latinoamericanos’ [3] (A Flor de Tempo, 2012) El legendario cantautor está celebrando el 50 aniversario de su concierto en el Olympia de París [4].

Especial Paco Ibáñez · Los primeros discos

Programa monográfico de ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, emitido el 21 de marzo de 2019, edición nº 2625 [5], repasamos los tres primeros discos de Paco Ibáñez, tal y como fueron editados en disco de vinilo, LP; y recuperamos en la edición discográfica original en disco doble en el Olympia que grabó en diciembre de 1969.

 

 

El primer álbum de Paco Ibáñez se editó en 1964 bajo el título de “La Poésie Espagnole De Nos Jours Et De Toujours – 1”, en la cara a del LP estaba dedica a Federico García Lorca, y la cara b a Luis de Góngora; además, el álbum contó con una ilustración de Salvador Dalí. En 1964 aparece el segundo volumen y en 1969 el tercero. A finales de 1969, el 2 diciembre de 1969, tiene lugar el concierto en el Teatro Olympia que se publicará en 1970 y será uno de los trabajos míticos del cantautor.

 

vinilo_pacoibañez_1 [6]

 

Este año el festival de canción de autor ha buscado un equilibrio entre los grandes nombres y las nuevas voces, pero también proponen “una variedad de estilos dentro de la canción de autor, la canción denuncia clásica de nuestro país al pop que flirtea con la electrónica hasta nuestro folk más valenciano”, además de variedad lingüística en las diferentes lenguas del estado.

En la inauguración, 3 de mayo a las 17h en el Jardí de la Pau y con entrada libre, se presentará Dani Miquel con un proyecto para los más pequeños (y no tanto).

Se han programado jóvenes cantautores como Clara Peña (3 mayo), y Anari y Carles Pastor (10 mayo)

Entre los artistas ya consagrados actuarán Roger Mas (3 mayo), Mara Aranda [7] y Miquel Gil [8] (11 mayo).

Además, se celebrará la final del Mil Descobreix: III certmen de Joves Cantautgores/rs, con un total de 2.700 euros en premios para autores no editados.

 

MiL2019_roda-de-premsa [9]

El regidor del Teatre Alfred Boluda, y el cantautor y director artísco Feliu Ventura

 

MÚSICA i LLETRA.  3, 4, 10 y 11 de mayo de 2019. 22h 00. Gran Teatre de Xàtiva (Carrer Académic Maravall,8 · 46800 Xàtiva, València).  www.granteatre.com [2]