Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El Cigala ya revivió los éxitos de ‘Lágrimas Negras’ en Les Arts, en noviembre de 2018./ (Paco Valiente)

  • El Cigala rememora los temas de ‘Lágrimas Negras’, el álbum que grabó hace quince años junto al gran Bebo Valdés en un encuentro memorable entre el flamenco y la música cubana.

Una de las gratas sorpresas de la temporada 2019-202 en el Palau de les Arts de es la línea de programación “Les Arts és flamenco”. La primera edición del ciclo dedicado al arte jondo será inaugurada por Diego el Cigala el próximo sábado 21 de diciembre a las 21h en el Auditori de Les Arts. El cantaor madrileño regresa al mismo escenario donde estuvo a finales del pasado año 2018 cuando ya estaba celebrando con una la serie de conciertos los 15 años de la edición de “Lágrimas Negras” (2003) junto al gran pianista cubano Bebo Valdés (1918-2013), uno de los grandes éxitos discográficos de la música latina de los últimos tres lustros. Aquel trabajo tuvo continuación con “Dos lágrimas” (2008) pero ya sin Bebo pero con grandes músicos cubanos.

Para las próximas semanas se ha programado a Rocío Márquez (22 de febrero), la cantaora onubense que es una de la máximas figuras artísticas del panorama musical actual ─en el último año ha publicado dos grandes trabajos, el suyo propio a comienzos de la pasada primavera y antes en otoño junto a Fahmi Alqhai ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ (2018)─ ha editado este año uno de los álbumes mejor valorados por la crítica, “Visto en el Jueves” (2019) donde recrea desde la óptica del flamenco un repertorio de piezas que ha ido encontrando en casetes, vinilos y compact disc en el popular rastro sevillano. En Les Arts estará acompañada a la guitarra por Canito.

Entrevista | Rocío Márquez

   Podcast · ‘Visto en el Jueves’ (2019)

La cantoara onubense Rocío Márquez ha publicado recientemente “Visto en el Jueves” (2019), su quinto álbum, donde revisa una colección de piezas de grandes artistas, números de Bambino, Pepe Marchena, El Cabrero al Turronero, José Menese, Manuel Vallejo, Paco Ibáñez, Concha Piquer. Márquez estuvo en ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ presentando su nuevo trabajo, una conversación donde detalló los temas que ha revisado, su intención y forma de entender el flamenco.

cd_rocíomarquez_vistoeneljueves

 

 

Otra de las citas importantes del ciclo será la presencia de Duquende (13 de marzo), es el cantaor que más fielmente ha seguido a su propio descubridor, Camarón de la Isla, con solo 8 años. Además de su propia carrera el artista de Sabadell acompañó por todo el mundo al maestro Paco de Lucía. El último trabajo discográfico es ’Rompecabezas’ (2012), un disco de impecable solvencia ya sea por tangos flamencos, bulerías, tangos rumbas, fandangos de Huelva, rumbas, alegrías y cierre por tonás.

Con Manuel Lombo (25 de abril) se completará el ciclo con una propuestas del artista sevillano más renovadora, con aproximación al pop pero sin perder de vista la tradición flamenca.

 

DIEGO EL CIGALASábado 21 de diciembre de 2019. 21h 00. Auditorio. Palau de Les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entradas:  34 / 43 / 50 €   www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia