Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

La joven Asmâa Hamzaoui, es la primera mujer que toca el guimbri profesionalmente./ (Paco Valiente)

  • Asmàa Hamzaoui, cantante e intéprete de gimbri, lídera el grupo Bnat Timbouktou y ha publicado el pasado mes de diciembre su primer álbum, ‘Oulad Lghaba’ (Ajabu!, 2019).

Es una de las pocas, y de las más jóvenes, representantes de la música gnawa. La artista marroquí, de tan solo 22 años, Asmàa Hamzaoui es ya una maestra del instrumento que acompaña a los gnawas en sus ceremonias, un laúd que tiene un mástil largo con dos, tres o cuatro cuerdas de tripa que se encuentran afinadas mediante tiras, y una caja cubierta de cuero que hace de caja de resonancia. Es un instrumento a la vez sagrado y profano, es el bajo del desierto y tiene un sonido profundo que da la base rítmica junto a las castañuelas metálicas, las qarqâbú.

CD_Asmaahamzaoui_OuladLghaba

La pasión de Asmâa la ha heredado de su padre, el célebre maâlem Rachid Hamzaoui. Desde pequeña aprendió a tocar el guimbri, y con solo 12 años recibió el instrumento de manos de su propio padre. Al frente de su grupo sigue siendo fiel a la tradición gnawa, tanto en el estilo como en los temas en a los que canta, desde la lejanía, el sufrimiento y la memoria de África están presentes.

Las ceremonias gnawa, los descendientes de los esclavos negros, organizados en cofradías, tienen en su origen una carácter terapéutico, en los que los ritmos hipnóticos se acompañan de percusión y danzas. Actualmente el gnawa se ha transformado en un estilo musical contemporáneo y fusionado con otros géneros, con representantes internacionales como Hass El Ghiwane, Gnawa Diffusion o Aziz Sahmaoui.

Asmâa & Bnat Timbouktou en Visa For Music 2018./ (Paco Valiente)

Asmâa & Bnat Timbouktou en Visa For Music 2018./ (Paco Valiente)

Asmâa Hamzaoui & Bnat Timbouktou participaran en el Festival Gnaoua et des Musiques du Monde d’Essaouira, en el verano 2017, y participaron en la quinta edición de Visa For Music, en el otoño de 2018 en Rabat, Marruecos. También fueron seleccionadas por Womex 2019, la última gran reunión dedicada a la world music que tuvo lugar el pasado mes de octubre en Tampere (Finlandia).

cartel_asmaa_gira2020

 

 

 

ASMÂA HAMZAOUI & BNAT TIMBOUKTOU + NEGRO. Lunes 24 de febrero de 2020. 21h 00. 16 Toneladas (Calle Ricardo Micó, 3 · 46009 Valècia). Entradas: 12€ anticipada / 16€ taquilla. www.16toneladas.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia