Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Representación de la ópera de Rossini ‘Il viaggio a Reims’ en Les Arts./ (Miguel Lorenzo y Mikel Ponce)

  • Una producción de Damiano Michieletto y dirección musical de Francesco Lanzillotta, con destacados cantantes del repertorio rossiniano interpretan esta partitura, considerada como “una auténtica celebración del virtuosismo vocal”.

Con el estreno de la ópera ‘Il viaggio a Reims’, este sábado 29 de febrero, se completa el ‘Marató Rossini’ que se viene desarrollando desde el pasado 20 de febrero en Palau de les Arts de València, una serie de actividades alrededor del compositor italiano, el ciclo de ópera, conciertos, recitales, actividades gastronómicas, música DJ, coloquios y cine.

Después de las sobrecogedoras representaciones en el mes de enero de ‘Elektra’ de Richard Strauss en la Sala Principal de Les Arts, es el tuno de la ópera de Gioachino Rossini con la dirección musical de Francesco Lanzilotta y puesta en escena de Damiano Michieletto ideada para la Ópera de Ämsterdan en 2015, y que seguidamente fue llevada con gran éxito a Copenhague, Roma, Moscú, Melbourne… siempre con gran éxito.

Las páginas de Rossini ‒una trama que muestra la reunión de algunos representantes de las nacionalidades más destacadas de Europa para asistir en Reims a la coronación de Carlos X‒ para esta ópera ofrecen grandes momentos de virtuosismo vocal, una páginas que incluyen arias de excepcional dificultad y deslumbrantes piezas de conjunto que se podrán escuchar por primera vez en Les Arts.

Un mundo imaginario dentro de un museo

Michieletto da rienda suelta a su imaginación en la Golden Lilium Gallery, en el que conviven dos grupos. “Por un lado, personajes contemporáneos, los trabajadores de esta galería, que preparan la inauguración de una exposición. Por otro, aparecen una serie de caracteres históricos que deambulan por las salas buscando la pintura a la que pertenecen”.

Una situación surrealista, con la que el director de escena veneciano crea los ingredientes prototípicos de las tramas rossinianas. Los intérpretes de esta producción de ‘Il viaggio a Reims’ también realizarán un viaje, pero imaginario, a través del cual el espectador conocerá el porqué de la presencia de estos personajes históricos y su cometido.

Jóvenes voces rossinianas 

El reparto de ‘Il viaggio a Reims’ lo conforman sólidas y jóvenes voces rossinianas del panorama lírico actual, como Albina Shagimuratova, Misha Kiria, Ruth Iniesta y Adrian Sâmpetrean, junto a otras que han pasado por el célebre festival de Pésaro, tras la estela de Alberto Zedda, como Mariangela Sicilia, Ruzil Gatin o Sergey Romanovsky, además de la ganadora de los Opera Awards 2019 a la mejor voz joven, Marina Viotti, el español César San Martín y el reputado Fabio Capitanucci.

La ópera de Rossini (1792-1868) se representará en Les Arts el mismo día del aniversario del compositor de Pésaro que nació en año bisiesto, y de esta forma celebrarlo.

 

‘Il Viaggio a Reims’. GIOACHINO ROSSINI. 29 de febrero y 3, 6, 10 y 14 de marzo de 2020. Sala Principal. Palau de Les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia