Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Esmeralda Manzanas y José Huertas, ‘Carmen’ de Antonio Gades en Les Ars./ (M. Ponce-M. Lorenzo)

  • Como prólogo al espectáculo se proyecta “Disciplina y libertad”, un documental de diez minutos donde es el propio artista quien se presenta como bailarín, coreógrafo y filósofo.

Fue visto como un espectáculo transgresor cuando se estrenó ─el 17 de mayo de 1983 en el Théatre de París─, ahora es un clásico de la danza española; “Carmen” consagró a Antonio Gades (1936-2004) como coreógrafo y bailarín a nivel mundial.

“Hice Carmen porque no me gustaba esa imagen estereotipada y falsa que tiene, siendo una mujer que cuando ama se entrega sin reservas, que no abandona a su clase, aunque se encuentre en las más altas esferas”

Antonio Gades

El ballet narrativo de Antonio Gades, con escenografía de Carlos Sarura ─fue su primera colaboración teatral, y la segunda cinematográfica, y fue concebida casi paralelamente al rodaje de la película de Saura─, está inspirado en la novela de Prosper Mérimée. Tuvo un éxito inmediato, pero fue una gran revolución. Lo fue a nivel musical, por primera vez se contrapone la música culta ─la ópera de Gearge Bizet─, y el flamenco; además fue un innovador en el vestuario por usar ropa que parecía más de ensayo que de escenario, que causó gran polémica al ir a Broadway, Nueva York.

"Carmen" se estrena en Les Arts./ (M. L-M. )

Representación de «Carmen» en Les Arts./ (M. P. -M. L.)

“Carmen” nº 500 sin el maestro

En Valencia, del 22 al 25 de febrero en el Palau de Les Arts, se escenificará la función número 500 de “Carmen” por la Compañía Antonio Gades, ya sin el genial artista en el escenario pero con su espíritu, su esencia y filosofía.

En la actual puesta en escena se produce un encuentro de generaciones, por un lado la nueva savia que aporta Esmeralda Manzanas en el papel de Carmen bajo la tutela de Stella Arauzo directora artística desde hace trece años, y que comenzó en 1981 junto al maestro en al compañía ─quien hizo suyo el papel de la cigarrera sevillana tras tomar el testigo de la mismísima Cristina Hoyos en 1988─; y la generación de José Huertas que en su momento ─con apenas 20 años─  lo seleccionó el propio Gales como primer bailarín de la compañía y le transmitió el rol para encarnar a Don José (y Frondoso en Fuenteovejuna”).

carmen_compañia_lesarts

Tras la rueda de prensa en Les Arts./ (M. P. – M. L.)

Fundación Antonio Gades

La Compañía Antonio Gades fue creada en 1963 ─es la más antigua de España─, y depende ahora de la Fundación Antonio Gades. Dirigida por su viuda Eugenia Eiriz, bajo la presidencia de la actriz Maria Esteve (hija de Gades) y la dirección artística de Stella Arauzo ─quien durante muchos años fuera pareja del maestro alicantino en los escenarios─, una institución privada, sin ánimo de lucro, creada en 2004 con el objetivo de velar por el mantenimiento, el cuidado y la difusión de la obra del coreógrafo y bailarín español.

Eiriz en la presentación de “Carmen” en Valencia aprovechó para reclamar “mayor atención para la conservación del patrimonio danzístico en España”.

 

 

‘Carmen’ Compañía Antonio Gades. 22, 23, 24 y 25 de febrero de 2018. Sala Principal. Palau de Les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 · 46013 Valencia). Entradas: 50 / 40 / 28 / 20/ 15 / 7 €  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia