Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El compositor y multiinstrumentista de Alhama de Murica Juan José Robles

  • El músico murciano presentará este jueves 23 de julio a las 20.15 h en el Festival de Música Folk y del Mundo en L´Etno de València el segundo álbum propio, en el escenario le acompaña su banda habitual, donde participa ya Tóbal Rentero, más invitados valencianos para la ocasión como las cantantes Aitana Ferrer e Ina Martí, y el cantaor Josep Aparicio ‘Apa’.

Juan José Robles publicó hace un año su segundo álbum propio, “In-Quietud” (2019), el trabajo es la continuidad de su debut incluye piezas propias que miran la tradición desde el respeto, la sensibilidad y un gusto impecable para componer.

Robles con el título de su reciente trabajo ha querido reflejar la confluencia de dos estados que han convido los dos últimos años. Dice el multiinstrumentista ─mandolina, laúd, octavilla, bouzouki, guitarras y guitarros─ y compositor murciano que por un lado refleja “la inquietud, producida por la diversidad de experiencias de las que ha sido sujeto y objeto, actor y espectador”, y por otro lado “la quietud, fruto y necesidad de esos momentos”.

El productor del álbum Constantino López es parte importante del resultado final, y se ha grabado en los estudios que tiene López en Alhama de Murcia, Primavera en el Atlas Estudios. Entre los invitados Carles Dénia y Efrén López, y Diego Galaz y Jorge Arribas, el dúo Fetén Fetén.

A Robles lo conocimos con “Tiempo de espera” (2016) su debut discográfico, aunque ha formado parte de otros proyectos como Taray, Azarbe y La Banda del Pepo. Además, es co-fundador de los grupos murcianos Malvariche y de Mujeres con Raíz. En los últimos años a participado en las giras de Pep Gimeno ‘Botifarra’ en formato sinfónico y con banda de música, y con el cantautor Paco Muñoz en su gira de despedida de los escenarios.

El concierto de Juan José Robles en el Festival Etnomusic tendrá lugar este jueves 23 de julio a las 20.15 h en el patio de L´ Etno, en València. Una actuación para la que contará con su banda habitual: Tóbal Rentero (laúd y guitarrón), José Antonio Sánchez Aarnoutse (guitarra acústica y flamenca), Óscar Esteban Llamas (percusiones), R. Enrique González (percusiones) y Babuino Condando. Como invitados especiales Aitana Ferrer (voz) e Ina Martí (voz), Josep Aparicio Apa (voz), Miguel Llácer (dulçaina) y Vicent Martínez (dulçaina).

 

Entrevista | Juan José Robles

   Podcast · ‘In Quietud’ (2019)

 

 

Coincidiendo con la publicación de ‘In Quietud’ (2019) Juan José Roblés fue invitado a ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, edición nº 2647.

 

cd_juanjoserobles_in-quietud

 

 

Etnomusic 2020

La XVII edición de Etnomusic se ha celebrado a lo largo de julio, en cuatro jornadas. En 2020 el Festival de Música folk y del mundo que organiza L´Etno, el Museu Valencià d´Etnologia, ha contado con una representación de las músicas tradicionales ibéricas. La inauguración del festival tuvo programa doble, el 2 de julio por la mañana la valenciana Mara Aranda presentando ‘Trobairitz’ su proyecto de celebración del 30 aniversario en los escenarios con una formación de instrumentistas que dieron vida a composiciones de las trobadoras de los siglos XII y XIII; por la tarde actuó Korrontzi, la formación liderada por el trikitilari bilbaíno Agus Barandiarán con un proyecto centrado en la tradición vasca, y que contó con un invitado de lujo como Xabier Berasaluze ‘Leturia’ una referencia de la percusión.

La segunda cita, 8 de julio, de Etnomusic 2020 tuvo como gran protagonista a Mayte Martín, la cantaora, cantante y compositora presentó su espectáculo flamenco ‘Memento’ acompañada a la guitarra por Alejanro Hurtado, su primera concierto en cuatro meses y dos días tras el estado de alarma.

El jueves 16  de julio por la mañana Xavi de Bétera presentó su primer álbum ‘Emprentes’ (2019) arropado de un formación de lujo con Paco Lucas y Néstor Mónt que han sido los productores del álbum; por la tarde, Coetus ofreció un concierto especial con el que la orquesta de percusión ibérica liderada por  Aleix Tobias ─tras trece años de trayectoria y tres discos publicados─, se despedía temporalmente de los escenarios.

 

Mara Aranda presentó ’Trobairitz’, celebrando 30 años de carrera

Mara Aranda presentó ’Trobairitz’, celebrando 30 años de carrera./ (P. V.)

 

Korrontzi, grupo liderado por el trikilitari Agus Barandiaran

Korrontzi, grupo liderado por el trikilitari Agus Barandiaran./ (P. V.)

 

Mayte Martín ofreció ‘Memento’ un recital flamenco./ (P. V.)

Mayte Martín ofreció ‘Memento’, un recital flamenco./ (P. V.)

 

Xavi de Bétera, el cantaor valenciano hizo su primer disco ‘Emprentes’

Xavi de Bétera, el cantaor valenciano hizo su primer disco ‘Emprentes’./ (P. V.)

 

Coetus, la orquesta de percusión ibérica liberada por Aleix Tobias./ (P. V.)

Coetus, la orquesta de percusión ibérica liberada por Aleix Tobias./ (P. V.)

 

 

17º Etnomusic. L´ETNO. Museu Valencià d´Etnología (Corona, 36 · 46003 València). Entrada gratuita con invitación, aforo limitado. www.www.letno.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia