Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fotograma del videoclip ‘Bidibido’ de Elida Almeida, del realizador Clacket

  • La cantante caboverdiana publicará su nuevo disco, ‘Gerasonobu’ (Lusafrica, 2020), el próximo 6 de noviembre.

’Bidibido’ es una tabanca de Santiago, un género musical festivo, ahora casi desaparecido. Elida Almeida retoma el estilo con su alegre soltura y convoca al «Bidibido», o lo que es lo mismo un depravado y repulsivo personaje folclórico que solía llegar a Cinza, el Miércoles de Ceniza, día de Cuaresma con sabor a miel de caña y cuscús, para aterrorizar a los niños, antes de reír con ellos.

El tema del videoclip de Elida Almeida se ha publicado este 23 de octubre en la plataforma YouTube formará parte cuando se publique del tercer álbum de Almeida surge de la magia de sus recuerdos de infancia. El nuevo disco de la joven artista caboverdiana se publicará el próximo 6 de noviembre con el título de ‘Gerasonobu’ en Lusafrika.

Elida Almeida

La joven caboverdiana (Isla de Santiago, Cabo Verde, 1993) es una de las voces destacadas de Cabo Verde, Elida Almeida fue reconocida con Prix Decouvertes RFI 2015;  ese mismo año fue galardonada publicó su primer disco ‘Ora Doci Ora Margos’ (2015). Con el videoclip del tema ‘Nta Konsigui’ (publicado en octubre de 2014) alcanzó las 2,7 millones de reproducciones en YouTube en poco tiempo, actualmente lleva tres millones y medio. Almeidta se presentó en ferias profesionales como Mercat de Música Viva de Vic (Barcelona) y Babel Med Music (Marsella, Francia), y giró por festivales Europeos.

Tras el debut, antes de sacar un nuevo disco de larga duración, publicó un EP, ‘Djunta Kudjer’ (2015), donde desde el título pedía la unidad, solidaridad y amor entre sus compatriotas (y por extensión el resto de africanos). Finalmente, editó ‘Kebrada’ (2017) tomando como título el nombre del pueblo donde pasó su infancia y para el que contó como invitados al chelista francés Vicent Segal y el acordeonista malgache Regis Gizavo ─en una de sus últimas colaboraciones antes de desaparecer en julio de 2017 a los 58 años─. Actualmente es una de las artistas mejor valoradas del archipiélago atlántico del que salió la añorada Cesaria Evora.

 

 

‘Bidibido’ se publica este 23 de octubre de 2020 en You Tube 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia