Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Pablo Heras-Casado, durante los ensayos de la Sinfonía ‘Leningrado’ la Orquesta

La interpretará la Orquestra de la Comunitat Valenciana, bajo la dirección de Pablo Heras-Casado.

Este fin de semana Les Arts inicia la programación de conciertos sinfónicos, un ciclo temático que va a girar alrededor de la capacidad de resiliencia del ser humano. En el primero, este sábado 17 de octubre a las 19h, se escuchará en L´Auditori la sinfonía ‘Leningrado’ de Shostakóvich bajo la dirección de Pablo Heras-Casado.

Heras-Casado  dirigirá una de las obras cumbre del repertorio sinfónico del pasado siglo XX, la ‘Sinfonía Nº 7, en Do Mayor, op. 60 ‘Leningrado’’, de Dmitri Shostakóvich. “Partitura monumental, de suntuosa y compleja orquestación, Shostakóvich escribió la obra en 1941 durante el cerco del ejército nazi a Leningrado”.

Símbolo de la resistencia y esperanza

El pianista y compositor quiso dedicar su séptima sinfonía a su ciudad natal y a sus gentes que resistieron durante más dos años de hambruna y confinamiento ante el asedio del ejército alemán. La obra se estrenó en Kúibyshev, actual Samara, el 5 de marzo de 1942 mientras la población de Leningrado permanecía confinada ante el asedio de las tropas del III Reich. El concierto se retransmitió por radio a toda la Unión Soviética. Rápidamente, la sinfonía ‘Leningrado’ se erigiría como un símbolo de la lucha contra el fascismo además de un homenaje a la heroicidad de un pueblo que se negó a rendirse.

“Una reivindicación, además, del papel de la cultura como foro de debate ante los retos que afronta el mundo después de la irrupción del coronavirus”, en palabras del director artístico de Les Arts Jesús Iglesias Noriega, un marco de reflexión sobre la capacidad de la especie humana para sobreponerse a la adversidad.

La obra del compositor ruso fue estrenada por la Orquestra del Teatro Bolshói en plena Segunda Guerra Mundial, es símbolo de la resistencia y esperanza. Esta idea vertebrará la programación en el comienzo de la temporada, como en el espectáculo de danza de María Pagés “Una oda al tiempo”, los próximos 6, 7 y 8 de noviembre, o el estreno en España de la ópera ‘Fin de partie’ de Kurtág, basada en la obra homónima de Beckett” el 29 y 31 de octubre y el 1 y 4 de noviembre.

Pablo Heras-Casado será el encargado de inaugurar ‘Les Arts és Simfònic’, el director granadino regresa al Auditori siete años después de su debut con la formación titular de Les Arts en febrero de 2013.

En sucesiva fechas, serán otras batutas de prestigio internacional se pondrán al frente de la formación sinfónica como los españoles Gustavo Gimeno, Juanjo Mena y el propio Heras-Casado, además de los italianos Daniele Gatti, Fabio Luisi y Antonello Manacorda.

 

PABLO HERAS-CASADO. Orquestra de la Comunidad Valenciana. Dmitri Shostakóvich. Sinfonía 7 ‘Leningrado’. 17 de octubre de 2020. 19h 00. Auditori. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: 30 / 38 /45 €  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia