Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Chano Domínguez, más de cuatro décadas haciendo piano jazz-flamenco./(Paco Valiente)

  • El compositor y pianista gaditano ha sido reconocido por el jurado como “uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco”.

Anualmente se entrega el Premio Nacional de Músicas Actuales, este año ha recaído en Chano Domínguez. Concedido por el Ministerio de Cultura y Deportes ─dotado con 30.000 euros─, el jurado ha distinguido al músico gaditano por su “estilo personal” y “su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista”, un tiempo que “lo ha llevado a ser uno de los grandes representantes del jazz-flamenco”.

Además, a lo largo de su trayectoria, el compositor y pianista “sus numerosas colaboraciones con otros artistas y proyectos nacionales e internacionales, como ponen de manifiesto sus últimos trabajos: ‘Chano & Colina’ junto a Javier Colina, ‘Paramus’ con Hadar Noiberg y ‘A Bola de Nieve’, junto a Martirio que también recibió el mismo Premio en 2016.

Chano Domínguez y Martirio en Pirineos Sur, en julio de 2019./ (P. V.)

Chano Domínguez (Cádiz, 1960) ha desarrollado una forma de componer e interpretar el piano de manera muy personal y en clave de flamenco-jazz. Músico autodidacta en sus comienzos que con su primer grupo, CAI, un cuarteto que lideró y con los que publicó hasta tres discos entre 1977 y 1982 ─1978, 1980 y 1981─, para ya en los años 80 pasar del rock sinfónico al mundo del jazz.

Publicó su primer disco, ‘Chano’ allá por 1992 grabado en solitario, ese mismo año forma a un trío con la idea de fusionar los palos del flamenco y las formas del jazz. A partir de ahí se multiplican las colaboraciones y graba discos con los que se va haciendo un lugar propio en la escena del jazz nacional e internacional.

Desde su debut ha dejado una obra extensa en estudio, con un álbum en vivo grabado en Barcelona. Entre los hitos de su discografía está el álbum ‘New Flamenco Sound’ (2006), una nueva visión de la fusión del jazz y el flamenco.

Gracias al trabajo ‘Coplas de madrugá’ con Martirio en 1996 consiguen dar un nuevo aire a la denostada copla, un trabajo que completan una década después con ‘Acoplados’ (2006).

Una largísima lista de colaboraciones con los músicos más destacados de la escena nacional e internacional jalona su biografía: Paco de Lucía, Enrique Morente, Jorge Pardo, Carles Benavent, Martirio, Wynton Marsalis, Jerry González, Paquito D’Rivera, Jack DeJohnette, Herbie Hancock, Michel Camino, Chucho Valdés, por sólo citar algunos.

Entrevista | Chano Domínguez

 Podcast · 40 años de piano jazz-flamenco

Chano Domínguez ha pasado por ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ en diversas ocasiones ─por ejempo por su disco en directo, ‘Over the rainbow’ (2017), estuvo en abril de 2017, y más recientemente por el trabajo ‘A Bola de Nieve’ junto a Martirio en noviembre 2019─; en noviembre de 2018 hablamos con el músico gaditano para repasar su trayectoria y recuperar algunos de los trabajos que han marcado su discografía, una selección de piezas que fueron incluidas en discos como ‘10 de Paco’ (1995) junto a Jorge Pardo, la banda sonora de la película documental del director Fernando Trueba dedicada al jazz-latino, ‘Calle 54’ (200), ‘New Flamenco Sound’ (2010), ‘Piano Ibérico’ (2006), ‘Over the rainbow’ (2017) y ‘Chano&Colina’ (2018).

 

En años anteriores

En ediciones anteriores recibieron el Premio Nacional de las Músicas Actuales otros grandes músicos como Javier Ruibal (2017), Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), y Joan Manuel Serrat (2009).

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia