Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Escena de la ópera cómica "Il tutore burlato" de Vicente Martín i Soler./ (M. Lorenzo / M. Ponce)

  • Cristóbal Soler dirige a los artistas del Centre de Perfeccionament y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, un montaje de Jaume Policarpo.
  • La función del 20 de noviembre se emitirá ‘online’.

La primera ópera del valenciano Vicente Martín i Soler, ‘Il tutore burlato’ se representará en el Palau de les Arts hasta el próximo 20 de noviembre, en el escenario del centro de las artes que precisamente lleva el nombre. El estreno tiene lugar este viernes 13 de noviembre.

Esta ópera de temática cómica que ahora se estrena en Les Arts estaba prevista para la primavera pasada pero se tuvo que posponer por la crisis sanitaria. Aunque finalmente se ha escenificado en una versión traducida al valenciano y adaptada al escenario del camión que ha viajado por barrios y plazas de los pueblos de València en el marco de ‘Les Arts Volant’.

Cristóbal Soler dirige al elenco de cantantes del Centre de Perfeccionament y la Orquestra de la Comunitat Valenciana en un montaje de Jaume Policarpo.

La llamativa escenografía que ha creado Jaume Policarpo hace las veces de un personaje más y está inspirada en las tarjetas románticas del siglo XIX, de colores tenues y pastel.

Además del estreno de este viernes, ‘Il tutore burlato’ se representará los días, 20 y 22 de noviembre.

Emisión ‘online’

Les Arts emitirá ‘online’ la última función de ‘Il tutore burlato’ desde su página web www.lesarts.com, será el próximo 20 de noviembre.

 

Reparto de ‘Il tutore burlato’ y el director artístico de Les Arts./ (M. Lorenzo)

 

‘Il tutore burlato’

‘Il tutore burlato’ es una ópera bufa en tres actos, con libreto de Filippo Livigni basado en ‘La finta semplice ossia Il Tutore Burlato’ de Pasquale Mililotti.

Jovial y fresca como el paisaje de la campiña romana donde ocurre su trama, esta comedia primera de Martín i Soler evoluciona desde la crítica velada a las férreas normas sociales establecidas a mediados del siglo XVIII hacia la defensa de la libertad y el amor por encima de la convención y la conveniencia, a la vez que expone con cordial clarividencia el nuevo posicionamiento social de la mujer en los años previos a la Revolución Francesa.

El enredo comienza cuando el caballero Don Lelio confiesa a su criado Anselmo su amor por Violante, pupila de su amigo Fabrizio, quien anhela casarse con ella por su dinero, aunque la joven lo desprecia. Don Lelio solicita cortejarla y Fabrizio accede de mala gana. Violante alardea de no creer en el amor hasta que se encuentra con Pippo, rico pastor oriundo de su pueblo.

Los tres hombres, cada uno por su parte, despliegan una serie de intrigas, celos y engaños para conquistar a la muchacha. Finalmente, surge la llama entre Pippo y Violante, quienes, con la ayuda de Menica -la hija del tutor- se las ingenian para dar una lección a los otros dos pretendientes. Todos se reúnen al fin y cantan al triunfo del amor. Fuente: Les Arts

 

‘Il tutore burlato’. 13, 20 y 22 de noviembre de 2020. Teatre Martín i Soler. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: 35 €  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia