Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Podcasts

Óscar de Manuel, el compositor y flautista, publica ’Con Cierto Duende’ su obra de flamenco sinfónico

ÓSCAR DE MANUEL, DORANTES...

Oscar de Manuel y David Peña ‘Dorantes’ son dos artistas flamencos que formados académicamente en el conservatorio y mundo de la música clásica  ─la flauta en el caso de Oscar de Manuel, y el piano para David Peña “Dorantes”─ al componer e interpretar sus obras rompen los muros estilísticos y proyectan su arte más allá de las etiquetas.

De Manuel saca el próximo mes de enero el álbum ‘Con Cierto Duende’. Esta semana en formato digital publica ‘Satuְ’, una farruca que forma parte del proyecto flamenco sinfónico, el segundo avance tras “La Primavera Flamenca”, que salió el 3 de agosto, donde el compositor y flautista valenciano de origen gaditano juega con la “Primavera”, el popular movimiento de las “Cuatro Estaciones” de Vivaldi pero llevándola al terreno flamenco.

De Manuel fue Premio “Filón” como Mejor Instrumentista Flamenco en la edición de 2009 del prestigioso Festival de Cante de las Minas de La Unión, presentó en Los Sonidos del Planeta Azul su obra “Lágrimas de Sal” ─estrenada en Valencia en marzo de 2013─, además de crear la Orquesta Flamenca de Flautas de València (OFF Valencia) y publicar Estudios Flamencos para Instrumentos melódicos.

La segunda parte también es para otro artista flamenco, Dorantes, que tiene nuevo álbum, “La roda del viento”  (2020), el compositor y pianista se “embarca su alma flamenca en los navíos para soñar los periplos del V centenario de la increíble aventura que fue la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano”.

Dorantes es nieto de María La Perrata, hijo de Pedro Peña, sobrino de Juan Peña El Lebrijano y pariente de Fernanda y Bernarda de Utrera. En el año 1998 debutó discográficamente con el disco “Orobroy” situando el piano flamenco en un contexto y con un papel inédito hasta la fecha. Cuatro años después vuelve a dar un nuevo giro con “Sur”, en su segundo álbum el arte jondo alcanza el terreno orquestal, le siguieron trabajos extraordinarios como ‘Sin Muros’ (2012) ─lo presentó en una entrevista para ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, edicón nº 1912─, ‘Paseo a dos’ con el contrabajista francés Renaud García-Fons y, ‘El tiempo por testigo’ (2017) donde reinterpertó y volvía a grabar sus temas más emblemáticos.

Discos programados en esta edición:

OSCAR DE MANUEL
Con Cierto Duende
(2020)
www.oscardemanuel.com

 

DORANTES
La Roda de Viento
(2020)
www.dorantes.es

 

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia