Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El retrato de Enrique Morente realizado por Miguel Benítez ilustra el cartel del congreso

  • Organizado por la Universidad de Granada, se desarrollará los días 10, 11 y 12 de diciembre de manera virtual a través de las plataformas YouTube.

Desde el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada se ha promovido el Congreso Internacional “Enrique Morente: Memoria y Heterodoxia en el Flamenco” cuando se cumplen diez años de la desaparición del genial cantaor.

La obra que dejó Morente (Granada, 1942-Madrid, 2010) va más allá del ámbito del flamenco, por ello resulta oportuno “analizar el corpus intelectual, conceptual, poético, artístico e ideológico del cantaor desde una perspectiva transversal, crítica, poliédrica e interdisciplinar”.

El encuentro tiene lugar en colaboración con el Grupo de Estudios Flamencos de la Madraza y Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

Ponencias online en abierto

La ponencias del Congreso debido a la situación sanitaria serán a través de las plataformas Youtube. Para los asistentes sin comunicación en streaming la inscripción es gratuita.

Programa

Jueves 10 de diciembre

19.00 h Inauguración del Congreso

20.00 h Intervención flamenca: Enrique Morente Carbonell y David Carmona. Presenta: Jorge Fdez. Bustos.

 

Viernes 11 de diciembre

9.30-11.00 h Mesa de comunicaciones 1 y debate.

Modera Elsa Calero Carramolino (Dpto. Hª y CC. de la Música, UGR)

─“La intertextualidad a sus anchas: del poema a la copla en Enrique Morente”, Jimena Larroque.

─“Después de…: genealogía y memoria en el cante de Enrique Morente”, Carlos van Tongeren.

─“7.000 gallinas o un cante: el teatro de Jesús Campos con Enrique Morente”, Pedro Ordóñez Eslava.

─“«Si mi voz muriera en tierra». Poesía de exilio en los cantes de Morente”, Iván López Cabello y María Fátima Rodríguez.

11.30-12.45 h Mesa de comunicaciones 2 y debate.

Modera Álvaro Flores Coleto (Dpto. Hª y CC. de la Música, UGR)

─“La influencia de la obra de Enrique Morente en la producción musical de Raül Refree y la música popular urbana del siglo XXI: los casos de Silvia Pérez Cruz y Rosalía.”, Ricardo de la Paz Ruiz

─“Homenaje a Enrique Morente. Una aproximación desde la danza de Eva Yerbabuena”, Sheila del Barrio

─“Morente, la renovación del flamenco y la revista Triunfo”, Javier González

12.45-14.15 h Mesa de comunicaciones 3 y debate.

Modera Ana María Díaz Olaya (Directora de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga)

─“Enrique Morente y la Pintura: una aproximación interdisciplinar a sus performances en las islas”, Francisco Bethancourt

─“El Barbero de Picasso, de Murillo a Morente: Proyecto coreográfico entre España, Kenia y Bulgaria.” Álvaro Murillo y Juan Luis León Llamas

─“Enrique Morente y la guitarra acompañante”. David Monge y Norberto Torres

16.00-17.30 h Mesa de comunicaciones 4 y debate.

Modera Gemma Pérez Zalduondo (Directora del Dpto. Hª y CC. de la Música, UGR)

─“Morente in love: propuesta didáctico-creativa de dos tangos de Enrique Morente”, Alba Correa

─“Transcripción y análisis literario-musical de las “Nanas de la cebolla””, Guillermo Salinas.

─“Enrique Morente en el cincuentenario del concurso de cante jondo de granada de 1922”, Antonio Jiménez

─“El barbero y la soleá abstracta de Picasso.”, Julián Pérez

18.00-19.30 h Ponencia invitada. Joshua Brown (Profesor de Etnomusicología, Chapman University, California, US). Presenta Matilde Bautista (Diputación de Granada).

19.30 h Mesa redonda: “El encuentro de Enrique Morente y Max Roach”, Luis Cabrera, David Leiva y Ortiz Nuevo.

 

Sábado 12 de diciembre

9.30-11.00 h Comunicaciones 5 y debate.

Modera Diego García Peinazo (Dpto. de Historia y Ciencias de la Música UGR)

─“Los hermanos Moreno Galván: letras de compromiso político y estético en el flamenco”, Regina Pérez

─“Para quienes aún viven Omega : relaciones, paralelismos y reformulaciones entre Exquirla y la colaboración de Enrique Morente y Lagartija Nick”, Ugo Fellone

─“Fluxus, arte conceptual y dadá: la performance de Morente y Sonic Youth como paradigma de posmodernidad”, Maria José Jiménez

─“Siguiendo la estela de Enrique Morente: análisis de la influencia “morentiana” en el primer disco de Rosalía “Los Ángeles”, Daniel Gómez

11.30-12.30 h Ponencia invitada: Faustino Núñez (Profesor del Aula de Flamencología, Universidad de Cádiz). Presenta David Pino (Director de la Cátedra Flamencología Universidad de Córdoba) Actividad en colaboración con la Peña Flamenca “La Platería” y la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba.

12.30-14.00 h Mesa de Comunicaciones 6 y debate.

Modera Mariola Lupiáñez (Grupo de Estudios Flamencos, Universidad de Granada)

─“El binomio Enrique Morente y el pianista y compositor Antonio Robledo”, Isora Castilla

─“El flamenco como arte subversivo: el compromiso político de Enrique Morente”, Ana Ruiz

─“El Dolor cantado por Morente”, Juan Romero Cotelo

─“Mírame a los ojos: un preludio a la revolución morentiana”, Pilar Serrano

16.00-17.30 h Comunicaciones 7 y debate.

Modera Juan Carlos Galiano (Dpto. Historia y Ciencias de la Música UGR)

─“Intertextualidad melódica en la obra de Morente”, Juan Carlos Pérez

─“La composición en el flamenco a través de la figura de Enrique Morente”, José Antonio Rico

─“La cultura del flamenco en la Granada de los cincuenta a través de la experiencia de Alan Lomax”, Ascensión Mazuela

─“Volando de boca en boca. La lírica popular en las coplas de Enrique Morente”, Antonio Plaza

17.30-19.00 h Comunicaciones 8 y debate. Modera Francisco Perujo (Coord. Gral. Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco)

─“El universo Morente en Jesús Arias”, Irene Chicharro

─“Federico y Enrique. Morente y García Lorca: ‘Campanas por el poeta’… y por el cantaor”, Marco Antonio de la Ossa

─Intervención invitada: “Enrique en directo”, Paco Espínola (30 min)

19.00-20.00h Mesa redonda: “Los Tientos”, Antonio Collados Seidel (Director del Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada) y Pedro Ordóñez Eslava (Director del Área de Música de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada)

 

 

Congreso “Enrique Morente: Memoria y Heterodoxia en el Flamenco”. 10, 11 y 12 de diciembre de 2020. Online 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia