Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

La escritora Espido freire participa el próximo miércoles en ciclo ‘Las Artes en Paralelo’

  • La escritora pronunciará la conferencia ‘Llamadme Alejandra: la música de la última zarina’ en la nueva sesión del ciclo que dirige Ángeles López Artiga.
  • A través de la literatura y la música Freire habla de su ‘obsesión’ por la mujer a la que dedicó la novela con la que recibió el Premio Azorín 2017.
  • Tras la ponencia, recital del pianista ruso Fillipp Moskalenk con obras de Skriabin y Chopin.
Última actualización: 25 de enero de 2021. 16h 43. Se aplazada la conferencia-concierto a causa de las circunstancias sanitarias.

Sentía una gran curiosidad por Alejandra Fiódorovna Romanova (1872-1918), una mujer nacida en Alemania pero que sería la última zarina; a Espido Freire (Bilbao, 1974) la mirada de esta mujer le resultaba “inquieta, nerviosa, apasionada, fiel y profundamente equivocada”. La curiosidad de Freire por una persona que tuvo una vida marcada por la desgracia pero también plena de felicidad le llevó a escribir un libro.

‘Llamadme Alejandra’ (Planeta, 2017) llegó tras una larga investigación que duró quince años, la escritora bilbaína afirma que su interés por la familia Romanov se remonta a la infancia, con tan solo ocho años vio por primera vez la imagen  de Alejandra en una enciclopedia y le llamó la atención su tristeza.

Lo que inicialmente iba a ser un ensayo terminó siendo una novela que escribió en primera persona. La  autora del Premio Planeta ─con sólo 25 años─ por ‘Melocotones helados’ (1999) escribió un texto que se basada en la vida de la emperatriz, la obra que resultó galardonada con el Premio Azorín en febrero de 2017, y publicada finalmente en abril de ese mismo año.

Conferencia-concierto

En el ciclo ‘Las Artes en Paralelo’ 2020-21, este miércoles 27 de enero a las 19h en L´Almodí de València, intervendrá Espido Feire con la ponencia ‘Llamadme Alejandra. La música de la última zarina’, un retrato de la emperatriz consorte del último zar Nicolás II a través de la literatura y la música.

Recital de piano

Tras la conferencia que ofrecerá Espido Freire ─Directora del Master en Creación literaria de la Universitat Internacional de València VIU─, subirá al escenario en L´Almodí el pianista ruso Filipp Moskalenko interpretará la ‘Sonata en fa sostenido mayor nº 5 Op. 53’ de Aleksandr Skriabin (1871-1915) y la ‘Sonata en si bemol nº 2 Op. 35’ de Fréderic Chopin (1810-1849).

Moskalenko (Rostov, 1996), nacido en Rusia de manera precoz comienza a tocar el piano, estudió ya en España con Alfredo de la Ossa, obtiene con distinción el Título Superior en la Schola Cantorum de París (Francia) siendo alumno de Francisco Escoda; ha sido galardonado en numerosos concursos nacionales e internacionales; es alumno del Master Universitario en Interpretación e Investigación Musical de la VIU.

30 ediciones de ‘Las Artes en Paralelo’

El ciclo ‘Las Artes en Paralelo’ forma parte de la programación del Palau de la Música, y está dirigido la compositora, pianista y pedagoga Ángeles López Artiga y coordina Rafael E. González este curso alcanza las tres décadas de programación.

Las próximas  citas del cartel de 2020-2021 incluyen otra conferencia-concierto, el 25 de febrero, “Delfí Colomé: Música y Danza” con Jesús Huguet i Pascual (Secretario del Consell Valencià de Cultura), y Joan Cerveró (percusión) y Carlos Apellániz (piano). Para la clausura del ciclo que cumple treinta años, el 15 de abril se ofrecerá un recital de Marisa Blanes con obras de Marianne Martínez, Clara Schumann y Lily Boulanger.

 

EPIDO FREIRE y FILIPO MOSKALENKO. ‘Llamadme Alejandra: la música de la última zarina’. Miércoles, 27 de enero de 2021. 19h00. L´Almodí (Plaça de Sant Luis Bertran 2 · 46003 València). Entrada gratuita con invitación (reserva exclusivamente online desde el lunes 25). Localidades limitadas. www.palauvalencia.com  APLAZADO

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia