Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Violeta Urmana y Ambrogio Maestri junto al cartel de ‘Falstaff’ de Verdi en Les Arts./ (Paco Valiente)

  • Ambrogio Maestri, Falstaff de referencia, encabeza un elenco de cantantes en el que también están Ainhoa Arteta, Violeta Urmana y Mattia Olivieri en los principales papeles.
  • Una producción de Mario Martone con dirección musical de James Gaffigan.

Por primera vez se ha programado en el Palau de les Arts ─inaugurado en octubre de 2005─ ‘Falstaff’ de Giuseppe Verdi (1813-1901). “La obra de Verdi es uno de los ejes en los que se fundamenta el proyecto artístico que presentamos hace dos años, en el que no podía faltar un título como este, imprescindible en el repertorio de los grandes teatros”, explicó el director artístico de Les Arts Iglesias Noriega en el transcurso de la rueda de prensa de presentación de la producción de la Staatsoper de Berlín que llega a València.

Con dirección escénica de Mario Martone, con escenografía de Margherita Palli, vestuario de Ursula Patzak, iluminación de Pasquale Mari y coreografía de Raffaella Giordano y Anna Redi.

Obra crepuscular, testamento musical

Tal y como hizo Verdi en ‘Otelo’ ─la ópera anterior, y que fue estrenada el 5 de febrero de 1887─, consiguió “una exquisita partitura, de sofisticada orquestación y de suma exigencia musical y dramática para los cantantes” en palabras de Jesús Iglesias.

Más de setenta años tenía Verdi cuando compuso ‘Falstaff’, fue una sorpresa en su momento puesto que ya no se esperaba otra obra suya y menos de esa talla.

Fue un giro en la producción del autor italiano, hasta entonces ya había escrito un total de veinticuatro tragedias musicales que se representaron con éxito. Se trata de la última ópera del compositor de Busseto, una comedia lírica en tres actos, con libreto de Arrigo Boito en el que el humor y la poesía confluyen con la música. Fue estrenada el 9 de febrero de 1893 en el Teatro alla Scalla de Milán.

Repetición en València

Para la representación en València se cuenta con un director musical de primer nivel como James Gaffigan ─la pasada temporada debutó en el Auditori con ‘Un réquiem alemán’─, considerado como uno de los directores de orquesta estadounidenses más relevantes del momento y que habitualmente dirige en las temporadas operísticas del Metropolitan de Nueva York, de la Ópera de París o de la misma Staatsoper de Múnich.

Martone, ─director, guionista y productor italiano cultiva tanto el teatro como la ópera junto con una relevante carrera cinematográfica─, “traslada la acción a la actualidad, en una gran metrópoli, con sus grafitis, clubes de dudosa reputación y personajes anacrónicos”. Sir John Falstaff se convierte en un espíritu rebelde, fiel a su chaqueta de cuero y a sus patillas ─buscando una estética años 70, y diferente al resto de personajes─, que envejece pasando su tiempo en una especie de centro comunitario junto con turbulentos personajes.

Un reparto coral

Ambrogio Maestri regresa a Les Arts seis años después de su debut en ‘Nabucco’ para ponerse una vez más en la piel de Sir John Falstaff. Barítono de presencia habitual en los grandes teatros de Europa, Asia y Estados Unidos, se erigió como el gran intérprete del papel protagonista tras encarnarlo con éxito en La Scala, Festival de Salzburgo, el Metropolitan y la Ópera de París, además de en Zúrich, Múnich y Tokio.

Tras su celebrado recital de ‘Lied’ el pasado mes de noviembre, Ainhoa Arteta canta su primera ópera en Les Arts. La soprano guipuzcoana, una de las voces españolas con mayor proyección internacional, interpreta el papel de Alice Ford, con el que ha cosechado grandes éxitos en teatros como la Ópera de San Francisco o el Covent Garden de Londres.

Violeta Urmana, una de las grandes damas de la escena lírica, además de una de las divas predilectas del público de Les Arts, debuta con este rol en esta producción. Urmana, que ha encarnado anteriormente en València papeles como Kundry (‘Parsifal’), Iphigénie (‘Iphigénie en Tauride’), Medea o Eboli (‘Don Carlo’) presenta una nueva incursión en el repertorio de ‘mezzosoprano’ para encarnar a Mrs. Quickly.

Mattia Olivieri, uno de los alumnos más brillantes que se ha formado en el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts, da vida a Mr. Ford. El barítono italiano ha destacado en Les Arts por sus trabajos en títulos como ‘La Bohème’, ‘L’elisir d’amore’, ‘Così fan tutte’ y el dúo de ‘La Africana’. En la actualidad, es uno de los artistas imprescindibles en los repartos de La Scala de Milán.

Contrastados intérpretes completan el elenco de la producción, con Sara Blanch (Nanetta), Ana Ibarra (Mrs. Meg Page), Juan Francisco Gatell (Fenton), Jorge Rodríguez-Norton (Dr. Cajus), Antonio Di Matteo (Pistola) y el cantante del Centre de Perfeccionament, Joel Williams (Bardolfo). Fuente: Les Arts.

Reparto de ‘Falstaff’ en la representación en el coliseo valenciano./ (M. Lorenzo)

Las representaciones de la ópera de Verdi tendrán lugar los días 21, 24, 27, 29, 31 de enero, y 1 de febrero en la Sala Principal del coliseo valenciano.

Preestreno hasta 28 años

La representación de este martes 19 de enero en la Sala Principal será una representación especial de ‘Falstaffְ’ dirigida exclusivamente a menores de hasta 28 años (inclusive), un preestreno programado con el fin de acercar la ópera a los más jóvenes a precio reducido, solo 10 euros.

Se trata de una iniciativa que busca llegar a nuevos públicos, una experiencia que esta temporada ya se hizo con ‘La Cenerentola’ de Rossini y para la que se agotaron en diciembre todas las localidades disponibles.

 

‘Falstaff’. W. A. GUIUSPE VERDI. Del 21 de enero al 1 febrero de 2021. Sala Principal. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia