Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El pianista Josu de Solaun ha resultado galardonado en los prestigiosos Premios ICMA 2021

JOSU DE SOLAUN: “Los ciclos pianísticos de Schumann son constantes digresiones, el título hace referencia a esta nueva manera de escribir música, que Schumann inventa y Brahms desarrolla”.

  • El prestigioso pianista ha grabado ‘Davidsbündlertänze, Op 6’ de Robert Schumann, y ‘Drei Intermezzi, Op. 117’ y ‘Sechs Klavierstücke, Op. 118’ de Johannes Brahms.

El título elegido por Josu de Solaun (València, 1981) para su quinto álbum, ‘Digressions’, hace referencia a la estética del fragmento, “teselas que se erigen como momentos poéticos”, se trata de una acción de ruptura con el hilo del discurso musical explica el pianista.

Para De Solaun “los ciclos pianísticos de Schumann son constantes digresiones, el título hace referencia a esta nueva manera de escribir música, propia del romanticismo alemán que Schumann inventa y Brahms desarrolla, y que tiene que ver con la inefabilidad del instante, aquello que no tiene principio ni fin y que no es el camino principal hacia un destino, sino la distracción, el intersticio”.

“El disco es un homenaje a una amistad y a toda una estética compartida; no sé si existe en toda la historia de la música occidental un caso similar de retroalimentación artística” destaca el virtuoso músico valenciano de nacimiento que ha desarrollado una extraordinaria carrera internacional en la que es el único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano de València Premio Iturbi en 2006 y el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest en 2014, entre otros relevantes premios.

De Solaun grabó las piezas de Schumann y Brahms en el Auditorio Manuel de Falla de Granada los días 15, 16 y 15 de diciembre de 2018, lo publica IBS Classical y estará disponible en el mercado nacional e internacional, así como en plataformas digitales, a principios de abril.

Contexto histórico y biográfico

Luciano González Sarmiento desarrolla en el libreto del trabajo discográfico el contexto histórico y biográfico en el que se enmarcan las obras de los compositores, y el músico y poeta cántabro destaca “la inteligente y magistral interpretación del pianista”, que brinda “dos modelos significativos del tiempo romántico: Davidsbündlertänze (1837) de Schumann (1819-1856), punto álgido del primer romanticismo, primaveral y revolucionario, y dos obras de Brahms (1833-1897), protagonista del romanticismo otoñal, heterodoxo y conflictivo…”

González Sarmiento, asesor musical de la Fundación Botín, apunta al triángulo artístico y emocional que vivieron Schumann, la pianista y compositora Clara Wieck (su mujer, conocida como Clara Schumann) y Brahms, marcado “no solo por los sentimientos que le inspirara Clara, sino por la admiración que sentía hacia Schumann, a quien dedicaría sus primeras Variaciones sobre un tema de la primera de sus Bunteblätter op. 99”, que en palabras de Brahms son “pequeñas variaciones sobre un tema de él, dedicadas a ella”, obra con la que inicia “con maestría el arte de la digresión, otorgando a cada variación una autonomía propia”.

Anteriormente, publicó la trilogía ‘Enescu: Obras completas para piano solo ‘Stravinsky, I. Suite del cuento del soldado / Octeto / Les Noces’, con varios artistas; y dos junto a la violinista alemana Franziska Pietsch ‘Sonatas para violín de Shostakovich & Strauss y Fantasque’, álbum con el que ganaron recientemente en los prestigiosos Premios Interna­cionales de Música Clásica 2021 (ICMA en sus siglas en inglés) en la categoría de Música de Cámara y en el que interpretan sonatas para violín y piano de los compositores franceses Gabriel Fauré, Claude Debussy, Maurice Ravel y Francis Poulenc.

Josu de Solaun es uno de los pianistas españoles con más proyección internacional, actúa en numerosos países de Europa, América y Asia como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y muchas más.

 

‘Digressions’ de Josu de Solaun lo edita el sello IBS Classical y estará disponible en abril www.ibsclassical.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia