Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Sazed Ul Alm./ (Paco Valiente)

CARLES MAGRANER: “Son el reflejo de las preguntas que el ser humano se ha hecho siempre sobre el más allá, sobre el sentido de la vida y de la muerte tras la que se abre un hueco de temor o de esperanza”.

El ciclo ‘Músiques Religioses del Món’ que organiza el Festival de Música Antigua de Valencia, Música, Historia y Arte (MHA) comienza este fin de semana. En total se han programado seis conciertos que se desarrollarán del 21 de marzo hasta el 7 de abril y que tendrán lugar en L´Almudí de València, como en la pasada edición que tras cambiar de ubicación finalmente tuvo lugar en el edificio histórico del centro de la capital el pasado mes de septiembre.

Santa María, lírica y liturgia

Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, coincidiendo con la celebración del Día la Música Antigua (21 de marzo) ofrecerá el programa ‘Santa María, lírica y liturgia en la España medieval’ en la que aborda algunas composiciones relacionadas con la escatología, conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba, de las que se conservan un buen número. Las más llamativas, por su entronque con el pasado clásico, son los planctus, que lloran la desaparición de un personaje relevante de la sociedad civil o de la eclesiástica; así como el planctus de María Magdalena, vinculado a los dramas litúrgicos y los cantos proféticos entre los que se encuentra el lamento que entona la Vírgen en el drama litúrgico del Misteri d’Elx, Ay, trista vida corporal.

La formación, integrada por Èlia Casanova (soprano), Carles Magraner (violas y viella), Eduard Navarro (cornamusa, laúd y chirimía) y Robert Cases (arpa, cítola y laúd); abordará un programa con un repertorio constituido por lamentos, danzas de la muerte, canciones de amor y de óbito, cantigas, conductus y motetes, cantos proféticos y otras formas de expresión poético-musical como antífonas y tropos.

Músicas de la India

Sazed Ul Alam (24 de marzo) ofrecerá el programa ‘Sitar raga’, un concierto meditativo y espiritual de sitar con el que el público podrá adentrarse en un estado meditativo “para poder conectar con la naturaleza, el universo, dios y, sobre todo, con uno mismo”. Raga es una antigua forma musical devocional y espiritual de la India, entre otros países, y significa color o estado de ánimo, por ello hay un raga para cada momento del día.

En este concierto, Sazed Ul Alam mostrará estas formas melódicas y la belleza del raga con su sitar, un instrumento tradicional de la familia de los laúdes y que mantiene su actual estructura desde hace unos 700 años. El concertista, antropólogo y profesor está afincado en la ciudad de Elx desde hace años ─participó en el proyecto de Capella de Ministrers ‘La Ruta de la Seda’ (2017), colaboró con Amores Grup de Percusisó, L´Ham de Foc,…─ es natural de la ciudad de Chittagong, la segunda ciudad más grande de Bangladesh, en el sur del país; tierra de artistas, músicos, filósofos, compositores o poetas.

Melodías de Al-Ándalus

El grupo Samsaoui Ensemble (26 de marzo) ofrecerá el programa Mística Oriental, con nubas y melodías de Al-Ándalus que interpretarán en memoria del poeta, compositor y filósofo Ibn Bayyah nacido en Zaragoza y que vivió entre los siglos XI y XII. La música del cercano Oriente y del Magreb constituye la fuente de la que bebieron los artistas andalusíes durante siglos. Melodías, ritmos sensuales e improvisación se conjugaron en un saber artístico altamente estimado y valorado en las cortes de califas y sultanes.

La formación, integrada por Iman Kandoussi (voz), Aziz Samsaoui (kanun), Oussama Samsaoui (viola), y Muhssine Kourachi (percusión), brindará un repertorio con músicas del ámbito islámico, herederas de la antigua cultura asiática, que destacan por su refinamiento y por evocar las estancias palaciegas y el esplendor de las antiguas civilizaciones orientales. Samsaoui Ensemble en su propuesta musical hace gala de una sensibilidad ecléctica y luminosa en la que asocia la sensualidad sonora del Oriente y el Mediterráneo con el dinamismo de las tendencias occidentales.

Japón, Bach y el Grial

En el segundo bloque del ciclo se darán cita otras relevantes formaciones e intérpretes como el Dúo Shirabe (28 de marzo) con el programa ‘Japón: sonido y silencio’, música nipona tradicional y moderna; Leonardo Luckert (31 de marzo) con ‘Solitude’, suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach y el broche final de Capella de Ministrers y el coro Lluis Vich Vocalis (7 de abril) con ‘El Sant Grial: purga de la pestilència’, música y reliquias a finales del Medioevo.

El encuentro cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y del Palau de la Música.

 

Ciclo ‘Músiques Religioses del Món’. Del 21 de marzo al  7 de abril de 2021. Almudí (Plaça de Sant Lluís Bertran, 2 · 46003 València).  www.musiquesreligioses.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia