Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Toni Belenguer, el carismático trombonista desaparecido en septiembre./ (Ángel Tejo)

  • En su XIVª edición, vuelve a Torrent del 26 al 28 de marzo en L´Auditori.

Con un año de retraso, el festival Brassurround Torrent regresa este fin de semana al escenario de L´Auditori, la decimocuarta edición de la reunión de metales rinde homenaje al trombonista valenciano Toni Belenguer que desapareció el pasado mes de septiembre con tan solo 42 años. Como en otras ocasiones en el certamen habrá una parte docente, y otra concertística.

En cuanto a la parte académica, las clases se realizarán en la Casa Padres Dominicos de Torrent, a cargo de los profesores Luis González, Carlos Benetó y Juanjo Serna en la trompeta; Salvador Navarro y Manolo Pérez en la trompa; Simeó Galduf e Inda Bonet en el trombón; y José Fco. Martínez Antón y Sergio Finca en la tuba.

La inauguración de los conciertos, viernes 26 de marzo a las 19h 30, estará a cargo de las Secciones de metales y percusión de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia acompañados por los solistas Luis González, Salvador Navarro, Jordi Navarro y Spanish Brass, y dirigidos por el director titular de la banda, Rafael Sanz-Espert.

La segunda cita, sábado 27 de marzo a las 19h 30, Spanish Brass (Premio Nacional de Música 2020), junto a los bailaores Lucía Ruibal de Flores y David Nieto, y al percusionista y guitarrista Pablo Domínguez, pondrán en escena Caminos de España. Este espectáculo realiza un recorrido por destacadas obras de principios del siglo XX de autores como Joaquín Turina, Manuel Falla, Enrique Granados o Gerónimo Giménez, inspiradas en el folklore español, que se intercalan con las rumbas, alegrías o bulerías de Chano Domínguez, Pablo Domínguez y Paco de Lucía.

Lucía Ruibal de Flores y David Nieto, bailaores de ‘Caminos de España’

El tercer y último concierto, domingo 28 de marzo a las 19h, presentará a Alter Ego Ensemble, el nombre que han elegido para un muy ensemble para la ocasión que reúne a una parte representativa de los mejores instrumentistas de la Comunitat Valenciana y que han tomado del primer disco del carismático músico valenciano Toni Belenguer, que publicó en 2007 y donde grabó composiciones propias. El conjunto está liderado por Voro García ─el también trombonista grabó en el disco de debut de Belenguer  y firmaron conjuntamente ‘Reality Shaw’ (Sedajazz Records, 2015)─, y está formado por está formado por Víctor Jiménez, Jesús Santandreu, Ramon Cardo y Vicent Macián, saxos; Carlos Martín y Paco Soler, trombones; Voro Garcia, trompeta; Batiste Bailly, piano; Aless Cesarini, contrabajo y Santi Colomer, batería.

 

Toni Belenguer (1975-2020)

Nacido en Valencia el 12 de enero de 1975, Antonio Belenguer Catalá, había iniciado sus estudios de Solfeo en el Ateneo Musical del Puerto de Valencia siendo todavía un niño. A lo nueve años de edad pasó al Conservatorio de Valencia para aprender Trombón y, de ahí, se sumergió de lleno en el mundo del jazz de la mano de Francisco Blanco ‘Latino’, en el Taller de Música Moderna de Sueca. Completó su formación con la asistencia a multitud de seminarios impartidos por músicos de la talla de Mike Mossman, Perico Sambeat, Pat Metheny o Kurt Rosenwinckel. Por el camino fue sumando colaboraciones (con Abe Rabade, Jeff Jerolamon, Ramón Cardo…), al tiempo que iba labrándose una excelente reputación entre los profesionales y aficionados al género. Ganó, por ejemplo, el premio al Mejor Solista del festival de Salamanca en 2003, fue requerido para formar parte del la Big Band del XL aniversario del Festival de Jazz de San Sebastián en 2005 y acompañó al reputado saxofonista Michael Brecker en su gira española de 2004. En 2008, además, publicó el álbum Alter-ego al frente de su propio quinteto. Reconocido como uno de los trombonistas más importantes del jazz en España, Toni Belenguer fue también un estimado docente, en la Universitat Jaume I de Castellón, en el Seminario de Jazz del Palau de la Música de Valencia o en el Conservatorio Superior ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia. Fuente: SGAE

 

 

Festival Brassurround. Del 26 al 28 de marzo de 2021. L´Auditori de Torrent (Calle Vicent Pallardó, 25 · 46900 Torrent) www.auditoritorrent.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia