Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fotograma del videoclip ‘Canción para un final, canción para un principio’, dirigido por Júlia Orbegoso

  • Single extraído del nuevo disco ‘Errantes Telúricos’ (2021), donde además de la cantaora onubense participan en diferentes momentos Josele Santiago, Christina Rosenvinge, Grupo de Expertos Solynieve, Amaia, Rodrigo Cuevas, Carmen París, Hendrik Röver, Ara Malikian y Nacho Vegas.

Los Hermanos Cubero regresan por partida doble, el pasado viernes 19 de febrero publicaron de manera simultánea dos discos; editaron a la vez tanto ‘Errantes Telúricos’ como ‘Proyecto Toribio’, nuevamente en la etiqueta El Segell/Primavera Labels, por separado, con diferente planteamiento (o no tanto), y portadas diferenciadas.

En uno avisan que vamos a escuchar piezas, diez por disco, donde se muestran “expansivos, curiosos y orgullosamente impuros”, mientras que en el otro están “recogidos, clásicos y orgullosamente puros”.

Uno, ‘Errantes Telúricos’, integra a músicos que dan forma a un tapiz sonoro diverso, con la idea “de explorar la dimensión folclórica de los respectivos géneros”.  “Es un proyecto que sale hacia fuera y cada canción incluye una colaboración con un artista invitado (no un featuring con fines mediáticos tan habitual en nuestros días, no: una colaboración real y orgánica) que proviene de un estilo no especialmente folk: Amaia del pop, Grupo de Expertos Solynieve y Josele Santiago del rock, Rocío Márquez del flamenco, Hendrik Röver y Los Míticos GT’s del blues, Christina Rosenvinge, Rodrigo Cuevas, Nacho Vegas y Carmen París de la canción de autor y Ara Malikian de la clásica” explican según artista invitado y estilo musical.

El otro, ‘Proyecto Toribio’, no contrapunto al primero, nuevamente el de Los Hermanos Cubero es un proyecto de colaboraciones. Blanca Altable, Jaime del Blanco, Diego Galaz, Paula Gómez, Begoña Riobó, Javiern Román “El Niñu”, María San Miguel y Agueda Sastre, en este caso “para celebrar, reivindicar y traer al presente el cancionero del maestro del violín jotero Toribio del Olmo”.

Folclore, la tradición y la modernidad

Robert y Quique ya sea de una u otra forma “mirando hacia fuera o mirando hacia adentro” entregan una colección de temas en los que la tradición viva se actualiza y sigue viva, llamémosle nuevo folk o simplemente tradición.

En mandolina y guitarra

Desde hace una década Enrique y Roberto Cubero no se han apartado de su forma de entender la música, “en cuestiones de folclore, la tradición y la modernidad son lo mismo”.

El cancionero tradicional castellano al encuentro de la música rural de Estados Unidos. En 2010 se hicieron con el Premio Agapito Marazuela, en el apartado de “Nueva Creación del Folklore”, y escenario a escenario por festivales se han ganado su público no solo en el ámbito del folk ibérico.

Con el primer álbum, ‘Cordaineros de la Alcarria’ (2010), crearon un puente inaudito entre la Alcarria y el mundo rural estadounidense, jotas y seguidillas con bluegrass, el protagonista del sonido del proyecto de Enrique y Roberto dos instrumentos de cuerda, mandolina y la guitarra.

El segundo trabajo, ‘Flor de canciones’ (2013), por corridos, pasodobles, pasacalles y jotas invitaron a Víctor Coyote (voz), Diego Galaz (de Fetén Fetén, violín), y Mario Cobo (stell guitar).

Le siguió ‘Arte y orgullo’ (2016) con temas tradicionales y propios según su propio criterio estético, creativo e interpretativo y ‘Quique dibuja la tristeza’ (2018) con temas conmovedores compuestos tras la inesperada, prematura y fulminante desaparición de Olga, compañera de Enrique Cubero.

 

 

El videoclip ‘Canción para un final, Canción para un principio’ de Los Hermanos Cubero con Rocío Márquez se publica hoy 5 de marzo de 2021 en You Tube 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia