Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Rocío Márquez y Juan Antonio Suarez ‘Canito’, recital en julio de 2019, Dénia./ (Paco Valiente)

Rocío Márquez: “Sabiendo que es la primera vez que lo consigue una artista española y con un disco de flamenco me emociono aún más”

  • La cantaora onubense por su quinto álbum estaba nominada en la categoría de mejor ‘Album de musiques du monde’ en los prestigiosos premios franceses.

Nada más conocerse el palmarés de Les Victoires du Jazz 2020 Márquez ha manifestado la satisfacción por el premio a través de sus redes, “ya nos sentíamos premiadxs al estar nominadxs junto a artistas tan maravillosxs”.

“Aunque sea yo quien hoy alce el trofeo, este premio también les pertenece a las personas que lo han trabajado y defendido con el mismo amor que yo lo he hecho. A mi querido Canito Músico Flamenco que es el alma de todos los arreglos y de la guitarra que me acuna en este proyecto. A Agustín Diassera que es el responsable de las sutilezas rítmicas” entre los agradecimiento de la artista onubense.

Visto en el Jueves’ (2019) estaba nominado en la categoría de mejor ‘Album de musiques du monde’, junto a los trabajos  ‘1985’ del camerunés Blick Bassy, ‘Celia’ de la beninesa Angélique Kidjo, ‘Lina_Raül Refree’ del dúo luso-español Lina y Raül Refree, ‘The Heasling’ de los soweto-sudafricanos Bantu Continua Uhuru Consciousness (BCUC), y ‘Tinn Tou’ del islareunionés Danyel Waro.

Les Victoires, el equivalente francés de los Grammy Awards 

Les Victoires de la Musique son el equivalente francés de los premios Grammy en los Estados Unidos, se entregan en el transcurso de una gala desde 1984. Las recompensas de Les Victoires Jazz se entregan con una ceremonia específica desde 2002.

En ediciones anteriores han sigo merecedores de Les Victoires: Cesaria Evora (Cabo Verde), Rachid Taha (Argelia), Salif Keita (Mali), Tiken Jah Fakoly (Costa de Marfil), Calypso Rose (Trinidad y Tobago), Rokia Traoré (Mali), Hindi Zahra (Marruecos), Souad Massi (Argelina), Amadou et Mariam (Mali), Ibrahim Maalouf (Líbano) o Lamomali | -M-, Toumani Diabaté, Sidiki Diabaté, Fatoumata Diawara (Francia/Mali).

El trabajo de la cantaora onubense que se ha premiado en Francia lo ha producido Juan Antonio Suárez ’Canito’, quien la acompaña en la guitarra y en el que participa Agustín Diasera en las percusiones, y donde Kiko Veneno como invitado en la revisión de “Andaluces de Jaén”.

Entrevista | Rocío Márquez

   Podcast · ‘Visto en el Jueves’ (2019)

La última entrevista que concedió Rocío Márquez para ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ fue con motivo de la publicación del disco ‘Visto en el Jueves’,  la conversión y los temas del disco formó parte de la edición nº 2620, emitida en marzo de 2019.

 

 

Márquez ya pasó por el espacio hablando de trabajos anteriores, por “El Niño” (2014), cuando sacó ‘Firmamento’ (2017) en mayo de 2017 Edición nº 2432  y junto a Fahmi Alqhai “Diálogos de nuevos y viejos sones” (2018) en octubre de 2018 Edición nº 2584.

 

‘La voz de la nueva generación del cante jondo’

El primer trabajo que grabó Márquez (Huelva, 1985) lo publicó en formato de DVD, ‘Aquí y Ahora’ (2009), un año después de hacerse con cinco galardones en el Festival de Cante de las Minas (La Unión, Murcia), entre otros la codiciada Lámpara Minera.

Tres años después del debut en un formato no discográfico sacó ‘Claridad’ (2012) con composiciones propias por jotillas de Aroche y fandangos, tangos, bulerías, romances y seguirillas, habaneras, abandonaos, tarantas y nanas. Con ‘El Niño’ (2014) hizo un homenaje a Pepe Marchena, producido por Raül Fernandández Refree y el asesoramiento de Pedro G. Romero.

En su discografía hay dos trabajos donde asume el reto de no contar con la guitarra flamenca, por un lado graba ‘Firmamento’ (2017) donde la tradición convive con lo contemporáneo, y por otro ‘‘Diálogos de nuevos y viejos sones’ (2018) junto a Fahmi Alqhai en el que a partir de la música barroca y las esencias flamencas consiguen una amalgama musical nueva, única y de extraordinario sonido.

Con su último trabajo, el premiado ‘Visto en el jueves’, consiguió la aclamación de la crítica que lo recogió entre los mejores del año en revistas  y prensa.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia