Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Manresa acoge un encuentro de cultura popular y músicas del mundo

Actividades profesionales en línea, y conciertos en vivo en Manresa

  • Reuniones profesionales en línea las mañanas del 13 al 15 de octubre, y 46 conciertos y espectáculos en vivo del 15 por la noche hasta el 18 de octubre.

La Fira Mediterrània afronta la edición de este año condicionada por la Covid-19. La situación sanitaria que desde la pasada primavera ha llevado a la cancelación a nivel planetario de conciertos y festivales, el pasado verano se cancelaron Pirineos Sur (Huesca), La Mar de Músicas (Cartagena), EtnoSur (Jaén), Festival de Jazz de València…  Con un panorama sanitario adverso la música está buscando nuevas fórmulas para los directos y así continuar ofreciendo cultura, un elemento esencial para el desarrollo de cualquier sociedad.

Apuesta por la presencialidad

Finalmente, la 23 edición del encuentro de cultura popular y músicas del mundo que acoge Manresa (Barcelona) tendrá lugar del martes 13 al domingo 18, en la primera parte de la semana se desarrollarán los encuentros profesionales en línea, las mañanas del 13 al 15 de octubre, y desde la noche del 15 al domingo 18 se desarrollará una programación con un total de 46 espectáculos y conciertos en vivo.

Música, Artes Escénicas y Cultura Popular y Tradicional

“La mirada a la raíz” es la línea temática que sigue la programación que ha preparado para esta edición el director artístico, Jordi Fosas, que como ya ocurrió el pasado año ─en su primer año como programador─ la ha organizado en tres ejes o conceptos: “miradas (de artistas del mundo contemporáneo que incorporan la mirada a la raíz entre los ingredientes de sus propuestas), jóvenes (con artistas emergentes que parten de la raíz como materia prima) y presente (este año centrado en el territorio y el desarrollo sostenible)”. En total serán 46 propuestas artísticas las que se muestren en los 13 espacios de actuación, de las que se producirán 34 estrenos, de ellos 23 son estrenos absolutos.

Za! & La Transmegacobla en la inauguración

El concierto inaugural tendrá lugar el próximo jueves 15 de octubre en la Sala grande del Teatre Kursaal. El proyecto reunirá sobre el escenario el grupo de música experimental Za!, la MegaCobla, un cuarteto de vientos de cobla tradicional, y al dúo femenino de trans-folk Tarta Relena, con la coproducción de la propia Fira y el Espai Marfà de Girona.

Destaca la nueva propuesta escénica de Rodrigo Cuevas & Raúl Refree, un repertorio que forma parte del álbum ‘Manual de Cortejo’ (2020); por primera vez en Manresa confluirán en los escenarios el artista multidisciplinar, cantante, compositor, acordeonista, percusionista, con el productor ─Silvia Pérez Cruz, Rosalía, Rocío Márquez, Niño de Elche, Lina,…─ y músico catalán. Refree además es el productor el nuevo disco de Cocanha, el dúo femenino de polifonías occitanas, que presentará en Manresa su nuevo trabajo “Puput” (2020).

Joan Garriga i el Mariatxi Galàctic estará con ‘El Ball i el pany’ (2020), Alba Carmona con su primer disco propio trae a la Fira ─donde se estrenó con Las Migas en la edición de 2011,  y que dejó en 2018 para hacer su propia carrera con la producción de Jesús Guerrero─ canciones del repertorio latinoamericano, y los Los Hermano Cubero que presentarán el nuevo disco ‘Proyecto Toribio’ (2020),

Marco Mezquida estrena “Talismán” (2020), el pianista de jazz mallorquín ahora incursiona en la tradición ibérica con Aleix Tobias ─Coetus─ y Martín Meléndez, la mallorquina Maria del Mar Bonet estrenará el espectáculo ‘Saba de Terrer. Homenatge al Pare Ginard’ autor del Cancionero Popular de Mallorca.

Hay más proyectos en la Fira procedentes de las Islas Baelares, Roada que presenta su primer disco con un repertorio de temas tradicionales,  Joana Gomila trae a la fira “Paradís” ─segundo álbum tras el exitoso “Folk souvenir”─, el trío femenino Marala. Alexandre, el dúo de Marc Vilajuana y Elena Tarrats, con cantos arcaicos hechos contemporáneos que han grabado en de su primer disco ‘Gaudeamus omnes’ (2020).

El Quartet Brossa estrena “Folkestral” donde pasan por el folk y con mucho humor melodías de grandes compositores. Más folk, en este caso para bailar ─aunque por ahora no sea posible en público─, liderado por el acordeonista Guida Sellarés Els Elements presentan el trabajo ‘Radical Lliure’.

Entre los proyectos donde participan músicos llegados de varias disciplinas la violinista Coloma Bertran presentará su primer trabajo en solitario, ‘Nocturns i diamants’, acompañada de Carles Belda, Sanjosex, Ju, Guillem Soler, Día SañéArnau Tordera Gemma Humet; y La Cobla Catalana dels Sons Essencials y Andorra Lírica, con la colaboración del Orfeó Manresà, unirán esfuerzos en ‘Cançó d’amor y de guerra’ para ofrecernos una zarzuela de principios de siglo XIX en clave de rumba y otros géneros mediterráneos.

La COMPANYIA MINIMíssimA ─integrada por un solo músico, y en el que concurren más artistas amigos─, que resultó ganadora el año pasado del ‘Concurs Sons del Mediterrània’, que presentará su primer disco.

Las Karamba, grupo chicas que reivindica a ritmo de son cha cha cha, timba y rap el papel de la mujer.

A nivel internacional, Manresa acogerá la joven cantante griega-sudanesa Marina Satti, que en compañía del grupo polifónico Fonés, desplegará los temas de su espectáculo ‘Yalla’, una llamada a la libertad marcada por sonidos griegos, balcánicos, árabes y de Oriente Próximo, con una estética rompedoramente moderna y urbana.

Showcases

En formato para profesionales: Electrogralla, Duot & Helena, Carles Marigó y Manú Sabaté y Carola Ortiz.

Actividades profesionales: la sostenibilidad cultural

En cuanto a las Jornadas Profesionales se podrán seguir en línea. Del 13 a jueves 15 de octubre por la mañanas, 10h 30 a 12h desde la ‘Lonja Virtual’, en el apartado de la ‘Fira en directo’.

La sostenibilidad cultural será el eje de las sesiones, el objetivo “será acercar modelos de implementación de estrategias de cultura sostenible en las dimensiones social, económica y ambiental, liderados por equipamientos, festivales y artistas e invitar a la reflexión constructiva para un desarrollo cultural sostenible”.

Ferias: paso a digital

El sector cultural ─artistas, técnicos, agencias, salas, teatros…─ atraviesa por un momento muy difícil, la situación actual ha afectado gravemente a los diversos profesionales que hacen posible los conciertos y las representaciones. También la pandemia ha afectado a las ferias y ha obligado a cambiar la forma de desarrollarse los encuentros profesionales donde anualmente se muestran y ofrecen los proyectos que más tarde formarán parte de las programaciones. Como está pasando con los espectáculos y conciertos como actividades en vivo y con asistencia de público las ferias se han de adaptar a la nueva realidad.

La reciente 32ª edición del Mercat de Música Viva de Vic canceló las actividades presenciales  y los conciertos con público en vivo pero se celebró del 14 al 19 de septiembre pasado ofreciendo los conciertos previamente grabados a través de su web.

A nivel internacional, Womex 20 ─el mercado internacional organizado desde Alemania y especializado en world music─,  se celebrará del 21 al 25 de octubre en Budapest (Budapest) pero con un nuevo formato en sus más de 25 años, así se anunció en un comunicado emitido el pasado 4 de septiembre donde se avanzó que “el evento habitual en el lugar ya no se llevará a cabo; algunos elementos se realizarán en vivo y se transmitirán en línea desde Budapest”, según se día en la nota.

La V edición de Exib Music, la expo ibero-americana de música, que estaba previsto tuviera lugar en la pasada primavera del 11 al 13 de junio en Setúbal (Portugal) por segundo año, finalmente se celebrará online del 29 al 31 de octubre, con eventos Live desde la ciudad lusa y eventos streamnig y live desde Ibero-América.

Otros encuentros como Visa For Music, la reunión en Rabat (Marruecos) dedicada a las músicas de África y Oriente Medio, que se debía celebrar la séptima edición del 18 al 20 de noviembre no han hecho público qué modelo seguirán para sortear las restricciones actuales.

 

23ª Fira Mediterrània. Del 13 al 18 de octubre de 2020. Manresa (Barcelona)  www.firamediterrania.cat

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia