Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Argentina, cantaora de Huelva

  • La cantaora onubense, una de las damas del flamenco actual, llega a València el viernes 23 de abril después del gran éxito con su recital en el Teatro de la Zarzuela en Madrid.

El ciclo ‘Les Arts És Flamencoְ’ recibe el próximo viernes 23 de abril a las 20h a Argentina, la artista onubense presentará su espectáculo flamenco en el Tetatre Martín i Soler de Les Arts.

Recital jondo

En el recital que dará en València, recorriendo los palos del género que tan bien conoce, estará  acompaña de José Quevedo ‘Bolita’ en la guitarra y Los Mellis en los coros, palmas y jaleos.

Con esta actuación, la artista flamenca regresa al Palau de les Arts, donde actuó por primera vez en 2012 como artista invitada del Ballet Nacional de España en ‘Suite Sevilla’.

Entrevista 

Argentina estará este jueves 22 de abril a partir de las 15.55 h en UPV Ràdio en ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ ─podcast edición número 2831─.

La artista flamenca será entrevistada por Paco Valiente y se escuchará una selección de su quinto disco; la cantaora hablará del concierto en València, su trayectoria y próximos proyectos.

Una flamenca poderosa y versátil

En 2006 debutó Argentina María López Tristancho (1984) el álbum ‘Argentina’, un trabajo flamenco donde recogió una colección de cantes clásicos, al que siguió el trabajo ‘Las minas de Egipto’ (2009) en el que mostraba su respeto por el flamenco y su intención de seguir profundizando e investigando otras posibilidades.

Con su tercera grabación, ‘Un viaje por el cante’ (2012), incluyó palos poco interpretados junto a otros más populares; con este tercer disco se produjo una inflexión en su carrera y la situó con una de las estrellas emergentes del flamenco ─lo presentó en Los Sonidos del Planeta Azul, edición nº 1955  coincidiendo con su publicación─.

Sinergia’ fue un doble cd y dvd grabado en directo, en Sevilla y Granada, con los temas de su tercer álbum, a los que sumó números de copla, canción y colaboraciones como las de Marina Heredia y Pepe Roca.

En 2017 publicó ‘La vida del artista’ donde contó con colaboradores como Benjamín Prado, Alberto Manzano y Juan Diego, con este trabajo quería “poner en valor el día a día del artista flamenco y de cualquier artista, desempeñe el género que desempeñe, ya sea el teatro, la pintura, la literatura, la escultura, la fotografía, la música en general…”.

En su quinto disco, consolidada como una de las grandes voces del género, la artista acercó el flamenco a la canción, el fado, el tango,… pero también al teatro, la pintura, la literatura y la música clásica.

Y su última producción de estudio, ‘Mi primera Navidad’ (2019) fue un álbum dedicado al rico repertorio flamenco de las fechas navideñas.

Su nuevo proyecto le llevará fusionar el flamenco y el son cubano, el trabajo del que ya ha adelantado dos singles, ‘Idilio’ (febrero de 2020) y ‘Que alguien me diga’ (abril 2021).

Les Arts és Flamenco

El ciclo, en su segunda edición, finalizará el próximo 7 de mayo con la actuación de Niño de Elche, también en el escenario del Teatre Martín i Soler, donde presentará su ‘Antología del Cante Flamenco Heterodoxo’. A lo largo de la temporada 2020-2021 la programación ha contado con grandes artistas como José Mercé, Duquende y La Macanita que han ofrecido grandes recitales y que han sido muy bien recibido por el público valenciano.

 

ARGENTINA. 23 de abril de 2021. 20 h. Teatre Martín i Soler. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: 30 €  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia