Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Boris Giltburg, el pianista es un gran especialista en la obra para piano de Beethoven./ (Sasha Gusov)

Este fin de semana la programación del Palau de la Música llega al final del ciclo ‘Beeth2020’, que se ha desarrollado desde el pasado año celebrando el ‘Año Beethoven’ con motivo del 250 aniversario del músico de Bonn, mientras sigue desarrollando ‘Iturbi 125’,  la serie de conciertos previstos por el 125 aniversario del nacimiento de José Iturbi, el afamado pianista y director valenciano.

Este sábado 24 de abril a las 19.30 h el Auditori de Les Artes acoge un programa de concierto que incluye obras exclusivamente de Beethoven, su “Concierto nº 3 para piano y orquesta” y la “Sinfonía nº 3 “Heroica”.

Iturbi ─estuvo al frente de la formación sinfónica valenciana y la proyectó internacionalmente─ interpretó la obra del compositor alemán, tanto como pianista como director, “triunfó con Beethoven como pianista en su debut en Filadelfia bajo la dirección del mítico Leopold Stokowsky, y también con Beethoven, obtuvo un gran éxito en México en sus primeros conciertos como director” recuerda la presidenta del Palau de la Música ─la sala principal del auditorio se llama José Iturbi─ y concejala de Cultura Gloria Tello.

Boris Gilburg será el pianista solista invitado para esta ocasión, el músico israelí nacido en Moscú, está considerado uno de los grandes especialistas en la obra para piano del compositor alemán.

Boris Giltburg

Como pianista ha trabajado en un proyecto para grabar y filmar las 32 sonatas para piano de Beethoven, con motivo del cumpleaños del compositor, en un ciclo lanzado en las principales plataformas digitales. Además de estar grabando todos los conciertos de genio alemán con la Royal Liverpool Philharmonic y Petrenko, también los ha interpretado con la Filarmónica de Bruselas en el Flagey Piano Festival 2020, y ha aparecido en la serie de televisión de la BBC «Being Beethoven».

Giltburg toca regularmente recitales en las principales salas del mundo, en particular Ámsterdam Concertgebouw, Carnegie Hall, Hamburgo Elbphilharmonie, PragueRudolfinum, Auditorio Radio France y en 2021 la Wiener Konzerthaush. Colabora con destacados directores y orquestas de todo el mundo como la Orquesta Philharmonia, filarmónicas de Londres, Checa, Róterdam, Oslo e Israel, Deutsche Kammerphilharmonie, WDR, sinfónicas de NHK, Baltimore y Seattle y en las Proms de la BBC.

Su álbum anterior de sonatas de Prokófiev fue nominado a un Classical Brits Critics Award, y recientemente ha ganado un Opus Klassik a la mejor grabación solista (Conciertos y Etudes Tableaux de Rajmáninov); un Diapason de Oro (Concierto de Shostakóvich y su propio arreglo del Cuarteto nº8 de Shostakóvich), y un premio Gramophone para el Quinteto de Dvorák para Supraphon con el Pavel Haas Quartet.

Su blog “Música clásica para todos” está dirigido a un público no especializado, y la complementa con artículos en publicaciones como Gramophone, BBC Music Magazine, Guardian, Time y Fono Forum. Durante el periodo de bloqueo en la primavera de 2020, Giltburgretransmitió en vivo presentaciones y clases magistrales desde casa y hasta la fecha de hoy, estas recibieron más de 1 millón de visitas. Fuente: Palau de la Música

 

Orquestra de València. Dir. RAMÓN TEBAR. Boris Giltburg. 24 de abril de 2021. 19h 30. Auditori. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: 10/15/20 €  www.palauvalencia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia