Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fotograma del videoclip de Khalab & M´berra Ensemble, de Mine Studio

  • El single forma parte del álbum ‘M’berra’ (Real World Records, 2021) de Khalab M’berra Ensemble.

Son un colectivo de músicos malienses del campo de refugiados de M´berra, en el suereste de Mauritania, una ciudad de tiendas de campaña en expansión que surge del desierto, de la nada, en la frontera con Malí, en África Ocidental. Allí se han encontrado estos árabes y tuareg ─algunos de los cuales han viajado previamente por Europa─, que encuentran consuelo y belleza en la música y el canto.

Al grupo de músicos africanos se ha unido Raffaele Constantino alias Khalab el productor y electrochamán italiano que tiene un profundo amor por la música africana y el afrofuturismo. El italiano ya ha realizado colaboraciones con el percusionista malinés Baba Sissoko. Entre sus trabajos destaca Black Noise 2084 (On the Corner, 2018).

Entre los muchos músicos del M’berra Ensemble se encuentran Amano Ag Issa y Mohammed Issa Ag Oumar de Tartit, el grupo muy celebrado de la región de Tombouctou en el norte de Malí. Ellos recuerdan de diversas formas su pasado y reclaman su presente con voces orgullosas y valientes; empuñando guitarras eléctricas e instrumentos tradicionales, el tehardent con forma de laúd, el imzad de una sola cuerda, en 12 pistas que hablan de resistencia y libertad, de tormentas y lunas del desierto.

M´berra, el sonido de su historia

Khalab & M’berra Ensemble publicaron ‘M´berra’ (Real World Records, 2021) el pasado 23 de abril, ha salido en formato digital, compact disc y una edición especial en vinilo, el álbum incluy un libreto de 32 páginas que incluyen una colección de fotografías de los músicos en el campamento de M’berra tomadas por el fotógrafo francés Jean-Marc Caimi junto con relatos escritos del proyecto contado desde varias perspectivas.

El proyecto fue posible gracias al apoyo de INTERSOS, una organización italiana de ayuda humanitaria que trabaja en todo el mundo para brindar asistencia a personas en peligro, víctimas de desastres naturales, conflictos armados o que viven en condiciones de extrema exclusión.

 

 

El videoclip ‘Curfew’ de Khalab & M´berra se publica este 7 de mayo de 2021 en You Tube 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia