Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Franco Battiato, en el escenario de Pirineos Sur, en julio de 2017./ (Javier Blasco)

  • Músico de culto, inconformista, versátil, ecléctico y sobre todo amante de la música como arte de expresión global.

A primera hora de esta mañana los medios italianos recogían la noticia del fallecimiento de Franco Battiato a los 76 años, en Sicilia. El gran músico italiano se encontraba alejado de los escenarios desde hace algunos años a causa de una enfermedad.

El último concierto que ofreció fue en septiembre de 2017, en el Teatro Romano de Catania, una gira que tuvo que suspender por problemas de salud. Poco antes, estuvo de gira por España, en el verano de 2017 actúo en los Festivales Pirineos Sur (Lanuza, Huesca) y en La Mar de Músicas (Cartagena).

Battiato nació el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en Catania, aunque luego se estableció en Milán en los años sesenta para iniciar una carrera profesional como músico.

El polifacético artista ha cubierto más de 50 años de trayectoria, es el autor de temas como “Voglio vederti danzare», “Centro di gravità permanente” o “La estagione dell’Amore” con los que se ha hecho muy popular, ha vendido millones de discos en todo el mundo, pero nunca ha dejado de ser fiel a sus principios.

Un prolífico creador que también ha hecho incursiones en el cine, la pintura,…  que ha transitado proyectos que van de lo experimental a la música ligera, al pop electrónico y el rock progresivo.

“Todos, más o menos, somos prisioneros de nuestros hábitos, miedos, ilusiones. El sufrimiento debería inducirnos a abandonar el ego, que cierra el camino de regreso a nuestra naturaleza divina. Nosotros, seres humanos, estamos orgullosos del libre albedrío y ojo con quien cuestione esta libertad. Pero por desgracia, no es así. En realidad, somos esclavos de nuestras emociones, que nos determinan, de los deseos que nos dominan y a menudo acaban en tragedia… bonita libertad! La liberación, no puede tener vínculos, ni apegos. De noche, cuando se sueña, nos parece todo real. Al despertar descubrimos que no lo era” F. Battiato

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia