Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Les Arts de València, entrada principal al teatro operístico./ (Paco Valiente)

JESÚS IGLESIAS: “Son dos de los de máximos exponentes de un movimiento estético, el verismo, que convierte la realidad cotidiana en objeto operístico”.

La ópera en un acto de ‘Cavalleria rusticana’ de Pietro Mascagni y el drama en dos actos ‘Pagliacci’ de Ruggero Leoncavallo, dos obras representativas del verismo italiano, en el cierre de la programación operística del Palau de les Arts en 2020-2021.

“La elección de este programa se enmarca también en la apuesta de ‘Les Arts és Òpera’ por mostrar los diferentes estilos, periodos y autores del género lírico” explicó el director artístico Jesús Iglesias en la rueda de prensa, en una temporada en la que se ha representado “desde el clasicismo de Mozart hasta obras del siglo XXI como Kurtág”.

Jesús Iglesias, director artístico de Les Arts, ayer martes en la rueda de prensa. /(P. V.)

Ambas producciones fueron estrenadas en el Teatro Real en 2007, y desde entonces se han podido ver en Bonn, Oslo, Turín, Stuttgart, Hamburgo, Fráncfort, Montpellier, Múnich y París.

Este programa doble de Les Arts ─como sucede frecuentemente cuando se representan estas obras─, se estrena el próximo domingo, 23 de mayo, en la Sala Principal, con la dirección musical de Jordi Bernàcer, la dirección de escena de Giancarlo del Monaco y los cantantes Jorge León, Ruth Iniesta y Sonia Ganassi en los papeles principales.

No será la primera vez que del Monaco en Les Arts ponga en escena la ópera de Mascagni, ya lo hizo en 2010 con la dirección musical de Lorin Maazel (1930-2014), aunque entonces se incluyó ‘La vida breve’ de Manuel de Falla.

Dramas griegos

Las dos óperas cuentan la misma historia trágica, son como “un drama griego”, en el que Santuzza o Nedda juega el mismo papel que Medea, afirmó Giancarlo del Monaco en la presentación ante los medios.

Una cantera blanca para la escenografía en la contrastan con los ropajes negros de los personajes. Una puesta en escena que elimina lo más superfluo, y traslada la trama de finales del siglo XIX a los años 50 y 60 del siglo XX.

Escena de ’Cavaleria rusticana’./ (Miguel Lorenzo)

La idea para montar este singular escenario, muy luminoso, surge de un viaje del director escénico por la provincia de Massa-Carrara, en Sicilia, donde están la canteras de las que se extrae apreciado mármol de Carrara ─el preferido por Miguel Ángel para sus esculturas─ forman un paisaje de terrazas que le recordaron a los teatros griegos; además en Sicilia se encuentra el conocido como el valle de los templos griegos donde se habla un dialecto particular.

Jorge de León regresa a Les Arts ─ha protagonizado una decena de papeles en el mismo escenario, y la considera su casa a la que se encuentra vinculado con lazos emocionales─ para encarnar los protagonistas masculinos de ambas óperas, dos personajes muy diferentes y exigentes.

De León comparte protagonismo con la mezzosopranos en la ópera de Mascagni Sonia Granassi, una de las voces de referencia para el papel de Santuzza, y en la de Leoncavallo con Ruth Iniesta que debuta en el papel de Nedda, y que le ha llevado a plorar sus límites artísticos y que siente como un regalo de aprendizaje.

Elenco en el escenario de Les Arts./ (M. L.)

Elenco de cantantes

La mezzosoprano María Luisa Corbacho (Mamma Lucia), el barítono Misha Kiria (Alfio) y la mezzosoprano del Centre de Perfeccionament Amber Fasquelle (Lola) completan el elenco de ‘Cavalleria rusticana’. Y el elenco de la obra de Leoncavallo, los barítonos Mattia Olivieri (antiguo alumno del Centre de Perfeccionament y hoy artista habitual en La Scala), Misha Kiria que, con el rol de Tonio, culmina también doblete operístico como Jorge de León, y el tenor Joel Williams del Opera Studio de Les Arts.

Preestreno

El jueves, 20 de mayo, Les Arts celebrará, a las 19.00 horas, la última ‘Preestrena fins a 28’ de la temporada. Con localidades a un precio único de diez euros y con la reserva exclusiva del aforo de la sala a público de hasta 28 años de edad, el centro cultural ha consolidado esta propuesta destinada a fomentar y divulgar la lírica entre los más jóvenes, además de facilitar su integración en Les Arts.

Tras los éxitos de público de espectáculos como ‘La Cenerentola’, ‘Falstaff’ o ‘El barberillo de Lavapiés’, las taquillas de Les Arts han vuelto a colocar el cartel de ‘no hay localidades’ para ‘Cavalleria rusticana’ y ‘Pagliacci’, salvo el cupo reservado para el mismo día de la función.

Cinco representaciones

Tras el estreno, se representarán los días 27 y 30 de mayo, y 2 y 5 de junio.

 

Escena de ’Pagliacci’./ (Miguel Lorenzo)

 

‘CAVALERIA RUSTICANA’ | ‘PAGLIACCI’. 23, 27, 30 de mayo, y 2 y 5 de jhttp://www.lesarts.com/unio de 2021. Sala Principal. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: 138 / 122 / 97 / 78 / 39 / 15 €  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia