Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Kiki Morente, el artista granadino va de la tradición a la música global en su nuevo disco

  • El granadino José Enrique Morente, Kiki Morente, se descubre como compositor y escritor en un trabajo de transición entre el flamenco clásico y otro más electrónico y contemporáneo. 

El nuevo disco de Kiki Morente lo ha producido Enrique Heredia ‘El Negri’, miembro de La Barbería del Sur, y co-producido por el propio artista granadino. En el segundo trabajo que publica el pequeño de los Morente ─‘Albaycín’ (2017)─  han participado también Jaime Beltrán, del grupo granadino Pájaro Jack, o José Romero, gitano madrileño que ha aportado a la producción electrónica influencias traperas. Las nuevas canciones se grabaron en Estudios Morente (Granada) y en Mestizopuro Estudios (Madrid). Las mezclas corren a cargo de Fran Gude y “El Negri” en Kepplep Studios (Madrid).

José Enrique Morente Carbonell (Granada, 1989), el hermano menor de Estrella y Soleá, investiga las posibilidades del cante sin perder de vista quien es, de dónde viene; hace en el disco que se publica este 1 de octubre desde la soleá del Coloso a granaínas, bulerías, malagueñas, alegrías, fandanguillos de Tomás, seguirillas y tangos. Por primera vez escribe y compone, y como ya hiciera el maestro Enrique Morente (1942-2010), bebe de la poesía ─Morente fue el primer flamenco que cantó poemas, los de Miguel Hernández en el comienzo de los años 70─ de Blas de Otero para darles voz. En total, diez números de expresión flamenca libre, un flamenco contemporáneo que no renuncia a la búsqueda de su propia de expresión artística y experimentar con otras formas.

 

‘El Cante’ es un punto estratégico desde donde se puede divisar el infinito camino por donde transita el talento de Kiki Morente. Pone su voz en cantes que convierte mágicamente en canciones y canciones traducidas al cante a veces, acompañado de sonidos electrónicos, otras por guitarra flamenca o simplemente, por el mismo silencio. Literariamente, podemos escuchar tanto poesía popular, textos escritos por el propio Kiki o como la reivindicación de la palabra de artistas fundamentales de la historia de la literatura española como el poeta Blas de Otero. La originalidad de este proyecto, para mi, reside en una sensibilidad y unas facultades que apuntan hacia unas intenciones libertarias, a una necesidad de investigación, a un amor y a una afición profunda y definitiva hacia el cante flamenco. ‘El Cante’ es una joya hecha a mano de un platero de lujo que no le hace falta nada para brillar. Gracias Kiki Morente por esta creación. Viva El Cante. Soleá Morente

 

 

‘El Cante’ de Kike Morente lo publica Universal Music Spain este 1 de octubre

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia