Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Kuami Mensah, en su actuación en el Festival de Jazz de València, en julio de 2015./ (Paco Valiente)

Después de varios días ingresado, este sábado 2 de octubre por la tarde Kwamy Mensah Gnonnas fallecía en el Centre National Hospitalier Universitaire de Cotonou a causa de una enfermedad no relacionada con covid, tal y como ha informado el diario digital de información y análisis de Benín quotidienlatempete.com.

El compositor, arreglista, cantante, bajista y percusionista,  era hijo de maestro Gnonnas Pédro (1943-2004), uno de los cantantes más reconocidos del continente africano que formó parte de la Orchestre Poly-Rhytmo y fue el vocalista del grupo panafricano Africando desde 1995 hasta su fallecimiento en agosto de 2004.

Nació en Cotonou en 1972, desde muy joven Kwamy tocaba con frecuencia en la Orquesta de Jóvenes Pioneros de Cotonou, y desde 1992 se dedicó profesionalmente a desarrollar las expresiones rítmicas tradicionales y contemporáneas del rico legado del ancestral reino de Dahomey, unos ritmos e instrumentos que cruzaron el Atlántico y se pueden escuchar en el Caribe, como el ritmo ‘agbadia’ que también es muy  en Ghana y Togo.

En 1993 crea en Benín el proyecto Afasa con el objetivo de fusionar los ritmos y melodías étnicas de la costa oeste africana con formas musicales afro-americanas, esencialmente funk y reggae, con los que durante ocho años recorre los escenarios del país y llega a compartir escenario con artistas internacionales como Angelique Kidjo, Africando e Ismael Lô.

Desde el año 2000 se muda a Europa, primero a París, y finalmente termina en València; monta con músicos locales de diferentes nacionalidades Kuami Mensah & Afasa, un proyecto que compagina con clases de percusión y danzas africanas.

En 2004 publicó ‘Novi-Novi’ se grabó con músicos africanos en los Estudios Amor de Cotonou, doce temas  donde incluye una colección de composiciones afro-reggae, poli-ritmos africanos, afro-funk, baladas africanas y melodías tradicionales; el disco lo cerraba con una versión personal de uno de los temas más conocidos de Gnonnas Pedro, ‘D´agamasi’. 

Dos años después del primer disco y tras la prematura desaparición de Gonnas Pedro graba un trabajo de homenaje, ‘Minon M´zon.Tribut to: Maestro Gnonnas Pedro‘ (Musiclini-K, 2006) incluye quince temas donde hay piezas propias y versiones de composiciones de su progenitor donde hace el popular ‘Yri Yri Boom’ en clave afro-latin-reggae. El disco fue grabado en los estudios Musiclini-k Project (Valencia) junto a una banda multicultural.

AfroLatinReggae Hwendo’ (Musiclini-K, 2010), su tercer disco ─entrevista en el programa Los Sonidos del Planea Azul─, vuelve a homenajear a Gnonas Pedro, al cantautor catalán Lluis Llach y al célebre músico egipcio Abdel Halim Hafez. Entre los músicos invitados está destaca el músico franco-español Sargento García.

“Yo soy afro y la música afrocubana me ha alimentado toda la vida gracias al trabajo de mi padre, y el reggae es el estilo que permite soltarme como un pájaro y aportar mi pequeño grano de arena en pro de la mejora del mundo. He querido visibilizar que mucha de la música que se hace hoy en América hunde sus raíces en África, que el continente africano es mucho más que esa imagen de miseria que nos presentan los medios de comunicación y que la mayor parte de los africanos vive con dignidad. En lo musical, lo que diferencia éste de mis trabajos anteriores es precisamente ese toque latino que siempre me acompañó y que tanto me solicitaron ahora mis amigos”. KWAMY MENSAH GNONNAS

Uno de los últimos proyectos en los que trabajó Kwamy fue un tributo al mítico cantautor francés Charles Aznavour. Se estrenó en el concierto de inauguración del Festival de Jazz de València en 2015 donde interpretó con la Valencia Jazz Gang un repertorio de temas propios y una selección de piezas que Gonnas Pedro grabó para ‘Jazznavour’ (1998).

Kwamy había regresado a su país natal en 2019 después de casi dos décadas establecido en València para encargase del ‘Espacie Ocio-Culturel & Gastro Maestro – Musicilini-K’ en la región de Mono-Couffo, el centro en honor a su padre se abrió en 2018 y se inauguró el 30 de agosto de 2020, un multi-espacio acondicionado donde ofrecer clases a niños de 5 a 18 años tanto de español como para que aprendan ritmos y música salsa.

La escena africana de la capital del río Túria ha tenido durante dos décadas a Kwamy Mensah como uno de los artistas más activos, tanto en conciertos con sus diferentes proyectos como en la vertiente solidaria denunciando la situación de los inmigrantes en la ciudad, creando albergues de acogida, formando parte de asociaciones e implicado en acciones de protesta.

 

Kwamy en la presentación del Festival de Jazz de València, en 2015./ (P. V.)

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia